Karol Espinoza.6 febrero

A Costa Rica le tocará luchar ante Canadá por el boleto a los Juego Olímpicos Tokio 2020, un rival tan bueno o, hasta mejor, que Estados Unidos, equipo que le ganó a las nacionales 6-0 el lunes pasado, con una planilla alternativa.

Costa Rica se llevó seis goles el lunes ante un equipo alternativo de los Estados Unidos. AP
Costa Rica se llevó seis goles el lunes ante un equipo alternativo de los Estados Unidos. AP

La Tricolor se mide este viernes, a las 6 p. m., en Carson California, a unas canadienses que ganaron todos los partidos de la primera fase con 22 goles a favor y ninguno en contra.

De hecho Carlos Avedissián, extécnico de la nacional, le dijo el martes a La Teja que era mejor medirse a México que a las muchachas de la hoja de maple.

"Será un partido más duro (ante Canadá). Tenemos que tomar en cuenta algo muy importante y es que en el fútbol femenino, cuando no se tienen cambios de nivel en forma, el equipo se tiende a caer cuando hace variantes.

"Estados Unidos usó un equipo alternativo, pero te juegan el mismo sistema, ritmo y velocidad (del titular), son demoledoras en definición. Canadá tiene lo mismo, es una planilla equilibrada y potente físicamente”, señaló ese día Avedissián.

6 de la tarde es el partido este viernes

Y si a lo anterior le agregamos que las canadienses son octavas del mundo, mientras que las ticas están en el puesto número 37, la cosa pinta peor.

Otro punto a favor de las rivales ticas es que las 22 anotaciones anotadas en el preolímpico han quedado repartidas entre nueve jugadoras, siendo Jordyn Huitema la más efectiva con 6 tantos.

Las otras goleadoras han sido Adriana León con 4 tantos, Christine Sinclair y Janine Beckie con tres cada una, Ashley Lawrence con dos y con un gol están Jessie Fleming, Jayde Riviere, Deanne Rose y Shelina Zadorsky.

Canadá le ganó 11-0 a San Cristóbal, 9-0 a Jamaica y 2-0 a México.

“Estoy orgullosa del equipo. Realmente nos enfocamos en conseguir los nueve puntos en la fase de grupos y lo conseguimos”, señaló la defensa Shelina Zadorsky en declaraciones al sitio web de la Federación Canadiense de Fútbol.

“Ahora estamos enfocadas en el siguiente paso, que es clasificar a los Olímpicos. Es increíble cómo lo hemos hecho y debemos mantenerlo en el próximo partido”, insistió la futbolista.

La última vez que Canadá se enfrentó a las ticas las venció 3-1 en octubre del 2018 y mantiene un récord de 13 victorias, en igual cantidad de juegos contra la Tricolor, incluida una semifinal del preolímpico rumbo a la Olimpiada de Río 2016, cuando dejó sin el boleto a las costarricenses.

Antes de esa justa olímpica, Canadá asistió a Pekín 2008 y Londres 2012, mientras Costa Rica nunca ha clasificado.