Deportes

Sele femenina enfrenta a un rival tan bueno como Estados Unidos por el pase a Tokio 2020

Equipo tico se mide a Canadá este viernes, a las 6 p. m., por el pase a las Olimpiadas

EscucharEscuchar

A Costa Rica le tocará luchar ante Canadá por el boleto a los Juego Olímpicos Tokio 2020, un rival tan bueno o, hasta mejor, que Estados Unidos, equipo que le ganó a las nacionales 6-0 el lunes pasado, con una planilla alternativa.

La Tricolor se mide este viernes, a las 6 p. m., en Carson California, a unas canadienses que ganaron todos los partidos de la primera fase con 22 goles a favor y ninguno en contra.

De hecho Carlos Avedissián, extécnico de la nacional, le dijo el martes a La Teja que era mejor medirse a México que a las muchachas de la hoja de maple.

"Será un partido más duro (ante Canadá). Tenemos que tomar en cuenta algo muy importante y es que en el fútbol femenino, cuando no se tienen cambios de nivel en forma, el equipo se tiende a caer cuando hace variantes.

"Estados Unidos usó un equipo alternativo, pero te juegan el mismo sistema, ritmo y velocidad (del titular), son demoledoras en definición. Canadá tiene lo mismo, es una planilla equilibrada y potente físicamente”, señaló ese día Avedissián.

Y si a lo anterior le agregamos que las canadienses son octavas del mundo, mientras que las ticas están en el puesto número 37, la cosa pinta peor.

Otro punto a favor de las rivales ticas es que las 22 anotaciones anotadas en el preolímpico han quedado repartidas entre nueve jugadoras, siendo Jordyn Huitema la más efectiva con 6 tantos.

Las otras goleadoras han sido Adriana León con 4 tantos, Christine Sinclair y Janine Beckie con tres cada una, Ashley Lawrence con dos y con un gol están Jessie Fleming, Jayde Riviere, Deanne Rose y Shelina Zadorsky.

Canadá le ganó 11-0 a San Cristóbal, 9-0 a Jamaica y 2-0 a México.

“Estoy orgullosa del equipo. Realmente nos enfocamos en conseguir los nueve puntos en la fase de grupos y lo conseguimos”, señaló la defensa Shelina Zadorsky en declaraciones al sitio web de la Federación Canadiense de Fútbol.

“Ahora estamos enfocadas en el siguiente paso, que es clasificar a los Olímpicos. Es increíble cómo lo hemos hecho y debemos mantenerlo en el próximo partido”, insistió la futbolista.

La última vez que Canadá se enfrentó a las ticas las venció 3-1 en octubre del 2018 y mantiene un récord de 13 victorias, en igual cantidad de juegos contra la Tricolor, incluida una semifinal del preolímpico rumbo a la Olimpiada de Río 2016, cuando dejó sin el boleto a las costarricenses.

Antes de esa justa olímpica, Canadá asistió a Pekín 2008 y Londres 2012, mientras Costa Rica nunca ha clasificado.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.