Deportes

Selección infantil se queda sin Mundial

Nacional empató 1-1 contra Canadá pero cayó en penales 4-3

EscucharEscuchar

Costa Rica no logró la clasificación al Mundial sub-17 de Brasil 2019 al caer en penales 4-3 ante Canadá este domingo. En los 90 minutos quedaron empatados 1-1 y en tiempos extra no hubo desempate.

En un juego muy cerrado, donde Canadá llegaba poco, pero al hacerlo llevaba peligro, se necesito de los tiempos suplementarios y los penales para definir al ganador y a uno de los cuatro países clasificados por la Concacaf al torneo.

En la ronda de penales, en el primer lanzamiento, el jugador herediano Jordy Hernández vio como el portero Marc Koudaio le detenía el balón.

Mientras que el tico Jordy Evans, encargado del cuarto lanzamiento, lo pegó en el palo.

El portero tico George Barrett detuvo el tercer lanzamiento de los canadienses, de Jacen Russell- Rowe; sin embargo, eso no bastó y la nacional se quedará sin asistir a otro Mundial menor.

Para ver los dos únicos goles del juego hubo que llegar al final de la primera parte.

Cuando se jugaban dos minutos adicionales del primer tiempo, los norteamericanos consiguieron el gol después de un mal despeje de Fabián Álvarez, lo que obligó al portero George Barret a salir a desviar la bola, provocando una falta de penal contra Jeremie Omeonga-Nkoy.

Era la única llegada clara para los canadienses en toda esa primera parte y la falta llegó a cobrarla el jugador Jayden Nelson, quien remató al lado derecho del arquero tico, que se lanzó a su izquierda.

Costa Rica reclamó en esa primera parte un penal contra Joshua Espinoza que el central no consideró así, al minuto 38.

Los costarricenses habían tenido el chance más claro para anotar al minuto 44 en un remate de media distancia, fuera del área de Ian Lawrence, que pegó en el palo.

Con el 1-0 a favor de los canadienses terminó ese primer tiempo; sin embargo, iniciada la segunda parte, apenas a los dos minutos, apareció el talento del manudo Giancarlo Castro.

El goleador tico le pasó la bola al morado Manfred Ugalde, quien se alistaba para rematar en el área, pero recibió una falta de penal, la cual transformó Castro, al minuto 48, al colocar la pecosa potentemente al lado derecho del marco defendido por el portero canadiense.

Castro no solo sumaba así su gol siete en el torneo, sino que le permitía a los nacionales emparejar rápido un juego que en la segunda parte dominarían en la mayor parte.

Una de las opciones más claras de gol para los ticos llegó al minuto 56, en un remate de Lawrence que apenas desvió con el pie izquierdo el portero rival.

A Canadá le anularon un gol de tiro libre por la falta de un jugador en la barrera, para tranquilidad de la Sele.

Los últimos minutos de ese segundo tiempo serían parejos con una Canadá que llegaba peligrosamente con el jugador Julián Altobelli, a quien el portero Barrett le desvió un remate peligroso al tiro de esquina.

Pero si eso fue peligroso, más lo sería la última jugada del tiempo regular, cuando se dio un cabezazo tico del recién ingresado Keymark Davis, el cual fue despejado en la línea de gol por el defensa canadiense Rohan Goulbourne.

El esfuerzo físico y el calor le empezaría a pasar factura a los jugadores en el primer tiempo suplementario, momentos en los cuales Canadá tendría una opción clara de anotar, al minuto 99, en un ataque culminado por Altobelli, quien pegó el balón en el horizontal.

A los ticos les costaba más porque Castro se veía muy cansado y tampoco contaba con la ayuda de su socio Manfred Ugalde, quien salió de cambio al minuto 83.

Mal en penales

En los tiempos extra nada cambió y los equipos apostaron por los penales.

La nacional falló el primero cuando Jordy Hernández enseñó mucho su remate y el arquero se lo detuvo.

Keymark Davis anotó, lo mismo que Giancarlo Castro. Falló Jordy Evans al pegarlo en el horizontal, mientras Maikel González anotó.

Por Canadá consiguieron convertir los penales los jugadores Kamron Habibulah y Mattew Catavolo, mientras que a Russell- Rowe se lo paró con la mano derecha el arquero costarricense.

Aumentaron la cuenta Julián Altobelli y Gianfranco Facchineri.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.