Deportes

Seleccionados sufren cuando ponen en duda su falta de compromiso

Sicólogo de la Sele dice que deben hacer un trabajo de blindaje y hacer oídos sordos a las críticas

La supuesta falta de compromiso de algunos seleccionados que se señala con frecuencia en las redes sociales por parte de la afición y de un sector de la prensa deportiva afecta a algunos seleccionados, especialmente a los más jóvenes, mientras que otros ni se despeinan.

Para el sicólogo deportivo de la Sele, el colombiano Luis Felipe Camacho, esa hostilidad de la gente es percibida de diferentes maneras por los jugadores y debe ser trabajado.

La situación se ha agudizado por parte de la prensa, especialmente con Keylor Navas, portero del PSG, quien debido a sus contantes ausencias por supuestas lesiones, es bombardeado por su falta de interés de formar parte de la Tricolor y de darle prioridad a su club o a sus vacaciones.

También se dieron los casos de Luis Díaz (que al final sí se incorporó en lugar de Bryan Oviedo), Randall Leal y Cristian Gamboa. Toda esa bulla que se genera ante esa supuesta falta de compromiso hace mella en algunos jugadores, por lo que el grupo debe unirse y apoyarse para que los efectos de las críticas lo afecten lo menos posible.

“Hay jugadores a lo que les afecta y a otros no. Hay muchas variables, la edad, la experiencia, dónde han estado, pero hay algunos jugadores a los que les pueden decir lo que sea y es como si tuvieran un chaleco antibalas. Otros, muchas veces por la juventud y la falta de experiencia, son más vulnerables”, explicó Camacho en la zona mixta que se acondicionó este miércoles en el Proyecto Gol para atender a la prensa.

¿Qué se debe hacer en estos casos?, le preguntamos a Camacho.

“Un trabajo de blindaje, nos encerramos y trabajamos y lo que diga la afición y los periodistas tenemos que mantenerlo al margen para no perder lo que llamamos el foco atencional. Es decir, si estoy acá y miro a otro lado, descuido algo”, mencionó Camacho.

Un caso que puede encajar en el de los antibalas que nombra el cafetero es el de Kendall Waston, cuestionado, no por falta de compromiso, pero sí por su mal rendimiento.

“No le hago hincapié a la crítica, si hago caso a lo bueno o a lo malo sería un subibaja de emociones. Tengo claro lo que soy y trabajo para aportar”, dijo Waston.

El portero Leonel Moreira, por su parte, comentó que el grupo sí ha percibido ese ambiente de hostilidad pero expresó que le deben poner el pecho a las balas.

“Siempre hay ese ambiente, a nadie se le puede quedar bien, hay que escuchar y ver qué es positivo y qué deja algo para el crecimiento propio y del grupo”, dijo.

Añadió que con los compañeros que han salido lesionados vale el criterio médico. “Si salieron lesionados es por algo, lo importante es todos estemos compenetrados”.