Luis Quirós.29 octubre, 2019

A falta de dos fechas para cerrar la fase regular del Apertura 2019, cuatro clubes de seis son los que cuentan con mayor posibilidad de entrar a las semifinales.

Están totalmente clasificados Alajuelense con 49 puntos y Saprissa con 36. Herediano y San Carlos ya están en esa zona, pero sin tener seguro el pase; por otro lado, Guadalupe y Pérez Zeledón se agarran duro de las matemáticas para llegar a la fiesta grande.

Horacio Esquivel considera que San Carlos si mejora rápidamente en su aspecto defensivo sí estará en semifinales. Fotografía José Cordero
Horacio Esquivel considera que San Carlos si mejora rápidamente en su aspecto defensivo sí estará en semifinales. Fotografía José Cordero

El Team de José Giacone, que deberá recibir el próximo sábado a Santos y luego cerrar en Pérez Zeledón, con solo ganar uno de esos dos juegazos estará clasificado.

Los rojiamarillos, desde el 2008, no saben lo que es quedarse por fuera de una segunda ronda de torneo mayor bajo cualquier tipo de formato.

“A como se está presentando el panorama, yo veo clasificado de esos dos clubes solo a Herediano, porque aunque no jugó un buen partido contra Saprissa, su rendimiento es más regular que el de San Carlos, que vino de más a menos y en aspectos defensivos los errores están pasándole una factura bastante cara”, dice el entrenador Horacio Esquivel.

En el caso de San Carlos, si logran ganar uno de sus dos partidos: este sábado contra la Liga en casa y luego de visita en Guadalupe, podrían clasificar con 32 unidades, eso sí ,necesitan que Cartaginés y Jicaral pierdan uno de sus encuentros , porque solo llegarían a 30 puntos.

Por su parte, Hernán Medford y Cartaginés deben vencer a Guadalupe y empatar el último choque con Limón en el Juan Gobán, esperando que San Carlos no sume nada, lo mismo que Jicaral, para llegar a 31 unidades .

Con esa cifra, los blanquiazules regresarían a segunda fase, algo que no consiguen desde Invierno 2014.

Para Minor Díaz, la presencia de técnicos como Hernán Medford y Jeaustin Campos en Cartaginés y Jicaral, los pone como serios candidatos a clasificar. Fotografía José Cordero
Para Minor Díaz, la presencia de técnicos como Hernán Medford y Jeaustin Campos en Cartaginés y Jicaral, los pone como serios candidatos a clasificar. Fotografía José Cordero

Otro que pelea por todo es Jicaral, al cual le faltan tres mejengas, incluyendo la que tienen pendiente como local contra los morados.

Si los pupilos de Jeaustin Campos suman cuatro unidades de las nueve que les restan por disputar, tendrían opción en su primer campeonato mayor de llegar a la segunda fase, pero saben que para ello necesitan que Cartaginés y San Carlos pierdan lo que les falta.

“La ventaja que tiene Jicaral es que tiene un partido más pendiente que el Cartaginés, pero en realidad ambos tienen muchas posibilidades por los técnicos que tienen, hombres como Hernán y Jeaustin que ya saben lo que es pelear boletos de este tipo; es mucha ganancia.”, comentó el exdelantero y técnico Minor Díaz.

Si los jicaraleños suman todo ante Limón, Alajuelense y Saprissa, estarían clasificados siempre y cuando norteños y brumosos pierdan todo.

Finalmente, en el caso de Guadalupe y Pérez Zeledón, sus posibilidades pasan por ganar todo lo que les queda, pero que todos los clubes que están por encima no pueden ganar un solo punto.