Deportes

¡Sin novedad! Kenianos ganan la tercera edición de la Maratón de San José

Africano tuvo un gran duelo con atletas de Colombia, Venezuela y Guatemala

EscucharEscuchar

Cuando hay kenianos en competencia, las posibilidades de otros atletas de superarlos se complican, tal y como sucedió en la tercera edición de la Maratón de San José, en la que Elisha Korir Kumo triunfó cruzando la meta con un tiempo de 2:28:27, en la rama masculina.

El africano tuvo buena resistencia durante los 42.195 metros del recorrido, pero al final sus oponentes no pudieron arrebatarle la posición de privilegio. Junto a Korir el espectáculo lo montaron el guatemalteco Amado García, el venezolano Pedro Mora, el colombiano Juan Carlos Cardona y Stephan Tanui también de Kenia.

Korir Kumo, de 37 años, siempre se mantuvo en punta pero no pudo dar la más mínima ventaja, porque si lo descuidaba lo pescaría el grupo de atletas que se le mantuvo al corte.

Elisha sacudió el grupo con un cambio de ritmo que solo García fue capaz de responder, pero pocos metros después sucumbió ante la zancada que marcó el africano y que le alcanzó hasta llegar a la meta donde se coronó como el rey de la prueba.

“Estoy contento con ganar la carrera, me sentí muy bien.

“La ruta es pesada, pero en la última vuelta intenté ponerle ritmo y logré sacar ventaja. Además, la competencia con los rivales fue muy fuerte”, expresó el deportista, quien visita por primera vez Costa Rica.

El segundo lugar fue para el guatemalteco, quien se mostró dolido por no alcanzar el puesto de privilegio en la Maratón de Chepe.

“El segundo lugar en toda actividad es el que queda para el gran perdedor, pensé que al final de la carrera podía darle caza, pero me fue imposible, me sentí pesado”, afirmó Guevara.

El chapín de 41 primaveras indicó que: “Ahora lo importante es recuperarme de este recorrido tan duro, pero me siento bien, aunque me voy con un sin sabor”.

En la rama femenina, Mary Okor (Kenia), dominó la competencia con un crono de 2:52:40.

Al finalizar su recorrido, Okor indicó que le pasó factura el cansancio pero que pudo administrarse bien para concluir de buena manera.

“Estoy realmente cansada, pero valió la pena el esfuerzo, el clima estuvo muy húmedo y pienso que eso me afectó. La gente aquí es muy agradable”, aseveró.

El banderazo de salida se dio a las 5:30 a. m. La carrera tenía salida y llegada en el parque Central de San José

Otras distancias

En otra de las distancias que se desarrollaron en la Maratón de San José, el guatemalteco Édgar Chiroy se coronó como el mejor en los 21 k. En la categoría femenina, la costarricense Jenny Méndez logró adjudicarse el primer puesto con un tiempo de 1:22:36, en esa distancia.

En los 10 K el chapín Mario Sucup ganó sin problema; mientras que en femenino la venezolana Yolimar Pineda, sumó una victoria más en Tiquicia con un crono de 40:17.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.