Deportes

¡Sorpresa! La Liga fue el primero en usar cinco extranjeros

Los manudos pelearon por esa norma, sobre todo para poder usar a Facundo Zabala

Adivine cuál fue el primer equipo que uso cinco extranjeros luego de que se aprobara el uso de un foráneo más para este torneo de apertura: sí, la Liga.

El León saltó a la cancha contra Guadalupe con cuatro extranjeros en la titular, los hondureños Henry Figueroa, Luis Garrido y Alex López, además del argentino Facundo Zabala, Róger Rojas entró de cambio por López.

Esta regla tiene dos condiciones, la primera es que solo cuatro pueden estar en la cancha, es decir, cuando entra el quinto foráneo debe ser por uno de los que estaba jugando. La segunda regla es que uno de los extranjeros debe ser sub 21.

Las dos condiciones las cumplió la Liga ante Guada.

Para los exjugadores Benjamín Mayorga y Álvaro Mesén, tener tanto extranjero en la cancha no es buena, ya que algunos países del mundo futbolero y de mayor rango, se cargaron de foráneos y sus selecciones terminaron pagando el precio.

“Esto es un tema de cuidado porque puede traer problemas a largo plazo, porque aquellos jugadores seleccionables no van a tener minutos y eso lleva a que sus escuadras patrias no rindan, ni las menores y menos la mayor”, comentó Álvaro Mesén.

El exguardameta de la Liga, considera que la presión de no tener un título hace rato, llevó a la Liga a pelear por esta idea.

“Sin duda que es un tema de presión por no ser campeón la Liga, porque estando dentro del club esa es la prioridad, pero puede llegar a tener un costo elevado, porque está bien, se saca el título echando mano a la billetera y se cree que todo se arregló, pero no es así, porque por ahí queda esa inflación y después no hay como solventarla”, dijo Mesén.

En el caso de Benjamín Mayora, el exmorado considera que no esta norma no es nada buena para la ligas menores, pero felicita a la Liga porque se movió rápido.

“Cada uno tiene que defender su parcela, ¿por que la Liga lanzó su propuesta, la ganó y los otros vinieron a reaccionar cuando no podían hacer nada? Este tema se conoce desde hace meses y creo que sobre todo, los que menos tienen, debieron unirse para evitar que llegara el quinto extranjero”, opinó Mincho.

El exvolante de contención comentó que a veces tanta cantidad no marca diferencia en nuestro fútbol.

“Es que me llama la atención que la Liga defiende y gana su posición, pero este domingo esperaba que triunfara jugando mejor y la verdad que, aun con todos sus jugadores no ticos participando, apenas empató, entonces, ¿donde está la ganancia que se buscaba?”, explicó.

Benjamín considera que los foráneos deben ser pocos, pero buenos.

“La solución no está en dejar sin trabajo a algún jugador, pero hay que tener claro que los que vengan de afuera a ocupar un puesto de un sub 21 o mayor, deben tener la calidad como la de Alex López, Mariano Torres o Pablo Azcurra, los cuales marcan total diferencia".

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.