Por: Karol Espinoza.  9 julio

Croacia jugará el miércoles la semifinal del Mundial de Rusia ante Inglaterra y contará una vez más con la presencia de "Tía Iva", como llaman cariñosamente a Iva Olivari.

Olivari, de 49 años, es la jefa de la delegación croata y la primera mujer en toda la historia de los Mundiales que se sienta en el banquillo de una selección en el torneo.

Ella es la responsable por toda la logística de los viajes del equipo, atender las necesidades de los jugadores, planeamiento de los entrenamientos y hablar con quien sea necesario para que las cosas salgan bien, según reporta el diario brasileño Estadao.com.

La 'Tía Iva' es también extenista y llegó a derrotar a Steffi Graf en su mejor momento. FOTO FIFA
La 'Tía Iva' es también extenista y llegó a derrotar a Steffi Graf en su mejor momento. FOTO FIFA

"Tía Iva" fue tenista y destacó como campeona nacional en la antigua Yugoslavia; se retiró por lesiones en sus muñecas.

Amiga del técnico de Croacia Zlatko Dalic desde la década de los noventas, fue la encargada de viajar a Rusia para coordinar, antes del Mundial, los campos de entrenamiento y el sitio de concentración del equipo.

Además, ayuda desde el banquillo a llenar las boletas para hacer los cambios de jugadores durante los juegos y conversa con los futbolistas durante las prácticas.

Por el pase a la final
Croacia juega el miércoles, al mediodía, ante Inglaterra, por un boleto a la final del Mundial de Rusia 2018.

"Las mujeres no tenemos que jugar fútbol para sentirnos representadas. Podemos hacer varias cosas que tengan relación con el fútbol, como la administración", dijo "Tía Iva" a la agencia de noticias AFP