Deportes

Tírese toda la historia detrás de los 100 goles de Álvaro Saborío

¿Sabe cuál es el equipo y el portero que más anotaciones recibieron del atacante? Acá le contamos esos y más datos

EscucharEscuchar

Álvaro Saborío Chacón se unió este sábado al selecto club de jugadores en marcar 100 goles en el campeonato nacional. De ese total, 96 fueron con la camisa del Deportivo Saprissa y cuatro con la de San Carlos.

Esta extensa cuenta la inició desde el propio día de su debut en la máxima categoría, con la camiseta del Deportivo Saprissa. Fue en la Cueva, un 8 de agosto del 2001, ante Limón. El atacante marcó un doblete.

El entonces técnico morado Enrique Rivers fue quien tuvo la visión para echarlo al ruedo y sin duda terminó siendo una apuesta ganadora y llena de pepinos.

El portero caribeño en aquel duelo fue Donny Grant, quedando en la historia como el primero al que vacunó el sancarleño, que arrancó a partir de ahí un camino de romper redes sin cesar.

Álvaro tan solo necesitó cinco temporadas, entre la 2001-2002 y la 2005-2006, para sumar 95 goles y así empezar a tocar la puerta de la choza donde viven los jugadores con 100 o más goles en la historia de la primera división.

Aunque Sabo y los aficionados morados se frotaban las manos para celebrar el centenario de goles, esas mismas anotaciones fueron las que le abrieron el camino a nivel internacional. El delantero jaló y la cuenta quedó en pausa.

Fugaz regreso

El regreso del “Chompipe” al Ricardo Saprissa se dio para el torneo de Verano 2017. Pero en una derrota del Monstruo ante Belén (1-0), algunos aficionados silbaron a insultaron al jugador quien decidió poner fin a su segunda etapa en Tibás.

Eso sí, antes de eso había celebrado un gol más como saprissista, su pepino 96 fue frente al Herediano.

Aunque el atacante dijo que se retiraba, en San Carlos, su tierra natal, no dejaron que el romance Saborío - fútbol se terminara y lo convencieron de que siguiera.

En este caso fue para jugar en la segunda división, torneo del que salió goleador en la campaña 2017-2018, con 21 goles.

Además, los Toros del Norte ganaron el ascenso y por eso nuevamente el reto de llegar al centenario se le puso al corte. Tan solo le faltaban cuatro.

En la primera fecha del Apertura 2018, en el Juan Gobán ante Limón, marcó el 97.

El 98 llegó ante su exequipo, el Monstruo, en un duelo en el Carlos Ugalde.

Pérez Zeledón, en el Morera Soto, recibió el 99 y este sábado finalmente pudo gritar el 100 contra Grecia, equipo dirigido por su excompañero Wálter “Paté” Centeno.

Carmelita y De Lemos las víctimas favoritas

Como ya dijimos, el primer gol de Sabo fue ante Limón en agosto del 2001, curiosamente el mismo mes en el que suma el centenario.

El número 50 se lo hizo al Municipal Pérez Zeledón, el 5 de octubre del 2003 (temporada 03-04).

Lo curioso es que la media teja la consiguió ante el portero que se llevó el primero: Donny Grant. En esa ocasión también marcó doblete, al 49’ y 76’ (este fue el 50), en la victoria morada 4-2.

En su carrera ha logrado perforar la valla de 18 clubes en la máxima categoría. Su presa preferida es Carmelita con 15 pepinos, seguido por Liberia con 10 y el Club Sport Cartaginés con nueve.

Después vienen Santos y Pérez Zeledón con siete; Osa, Santa Bárbara y Brujas con seis; San Carlos y Liga Deportiva Alajuelense con cinco; Guanacasteca, Ramonense, Limón y Herediano con cuatro; Belén y Puntarenas FC con tres, Saprissa y Grecia con uno.

Como es de esperarse, el estadio en el que más ha celebrado es el Ricardo Saprissa, allí ha marcado 58.

Los segundos tiempos le van mejor al delantero ya que en ese periodo marcó 62 y en la inicial 37.

Si hablamos de porteros, la víctima favorita del ahora centenario es Adrián De Lemos, a quien venció en siete ocasiones. Luego siguen Donny Grant, Jorge Vindas, Rodolfo “Bobby” Álvarez y Alexánder Jara con seis cada uno.

"Las condiciones que él mostró desde que llegó a la primera se vieron claras, su pegada con cualquiera de las piernas, su golpe de cabeza desde cualquier perfil era muy fuerte y siempre supo cómo moverse para complicar la marca de los defensas", aseguró Adrián De Lemos .

“Siempre se habla con los defensas para no dejarlo que se pare bien, pero cualquier delantero con sello goleador sabe la forma de evitar todo lo que teníamos planeado. Puedo decir que no solo lo tuve como rival, sino como compañero en selección y siempre hizo su trabajo muy bien", añadió el arquero.

A nivel general, contando fútbol nacional e internacional, además de juegos con la Selección Nacional, Saborío ha marcado 334 goles, ¡casi nada! Y es de esperarse que esa cuenta siga creciendo.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.