Torneo Nacional

Analistas arbitrales dividen criterios por falta de Celso Borges que no fue revisada en el VAR

Analistas arbitrales dan su posición y explican si jugada tenía que ser revisada o no en el VAR

EscucharEscuchar
Primer partido por la Gran Final del torneo de Clausura, entre Liga Deportiva Alajuelense contra el Club Sport Herediano
Esta falta de Celso Borges a Marcel Hernández dividió criterios arbitrales. (JorgeNavarro para LaNacionyLaTeja/Jorge Navarro para La Nación y La Teja.)

Una de las jugadas más polémicas en el primer partido de la gran final entre Alajuelense y Herediano fue una falta que cometió Celso Borges sobre Marcel Hernández que no sancionó el árbitro Steven Madrigal.

Las tomas de televisión muestran que hay un contacto, cuando el capitán manudo golpeó el tobillo del cubano, lo que generó el debate si la acción debía ser revisada en el VAR para verificar si la falta ameritaba o no la tarjeta roja.

Para que el videoarbitraje pueda intervenir se necesitan algunas condiciones; en este tipo de casos solo puede hacerlo si consideran que la acción ameritaba expulsión, sino no es posible hacer revisión, según nos comentaron dos exárbitros.

La jugada divide criterios; por ejemplo, para Henry Bejarano, al tratarse de una jugada que ameritaba tarjeta amarilla, no era sujeta a revisión, pero para Greivin Porras sí.

“Tanto esta jugada, la de Celso Borges, como la de Yeltsin Tejeda, en la que fue amonestado, debieron haberse revisado por posible tarjeta roja. La de Celso, lamentablemente, ni sancionaron la falta y sí debió revisarse porque la entrada fue muy violenta”, comentó Porras.

“Una jugada si se revisa es por una posible roja, en este caso el VAR consideró que era de amarilla, por lo que deduzco, para no llamar al árbitro, con lo cual no requiere revisión”, añadió.

Partido Saprissa Santa Ana
El VAR solo puede interferir para determinar si una jugada es expulsión o no, no para sanciones menores como mostrar una tarjeta amarilla. (JONATHAN JIMENEZ)

Henry consideró que el error en la acción fue no pitar la falta, pero a su criterio estuvo bien en no llamar al VAR porque daba solo para tarjeta amarilla y explicó el porqué.

“La acción en sí no puede ser tarjeta roja porque es una entrada temeraria por el punto de contacto; la entrada es del tobillo hacia abajo, si hubiera sido del tobillo hacia arriba, eso es tarjeta roja porque eso es juego brusco grave, por lo que fue temeraria.

“Mucha gente dice que era el último hombre y que era una situación manifiesta de gol, pero hay cuatro situaciones que establece la regla para que sea así, y son: dirección, ¿tenía dirección el jugador? Sí, claro. La segunda, ¿tenía control de balón? Sí. La otra, ¿tenía la distancia suficiente de acceso al marco?; probablemente sí, pero hay una que no se cumple.

“La que se cae es la de los defensores, porque cuando Celso comete la falta, tenía un compañero a la par, y ese defensor le llegaba a disputarle el balón a Marcel, por eso es que se caen las consideraciones de opción manifiesta de gol. Eso era tiro libre directo con tarjeta amarilla”, explicó.

Para Henry, si Steven sacaba la amarilla y, efectivamente, era roja, entonces ahí sí podía revisar y el VAR entraba, pero como no fue el caso, no podía.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.