Torneo Nacional

En Alajuelense explican por qué Guimaraes puede ser el arma que les hacía falta en finales

Alexandre Guimaraes da otra perspectiva a Alajuelense con él en el banquillo

EscucharEscuchar
Nueva versión del Clásico Nacional entre Alajuelense vs. Saprissa. En la cancha se verán las caras Fidel Escobar y Joel Campbell, Celso Borges y Javon East. Será además el primer duelo entre los técnicos Vladimir Quesada y Alexandre Guimaraes, aunque el primero no podrá estar en el banquillo por sanción. Foto: Rafael Pacheco Granados

Contar con un entrenador de la talla de Alexandre Guimaraes en su banquillo podría ser un factor que marque diferencia, es el criterio de algunos futbolistas erizos y del club a lo interno.

En series anteriores la Liga se terminó cayendo ya fuera en semifinales o finales y el banquillo siempre fue el gran señalado con técnicos sin la suficiente experiencia en estas fases o colmillo en sus carreras.

La impresión en este momento es que Guima da lo que le hizo falta a figuras como Andrés Carevic, Albert Rudé o Fabián Coito en fases finales, es una opinión que se cree en la Liga.

El currículo de Borges con títulos en Costa Rica, Colombia, Arabia Saudita, India y Guatemala da otro semblante a los erizos sobre lo que podrían tener en su banquillo en su primera semifinal como erizo.

Para don Alexandre su experiencia es en este momento uno de los primeras cosas que puede sacarle colmillo para tratar de llevarse un título por un camino que pinta largo y complejo.

“Yo del pasado no voy a hablar acá, creo que nuestra contratación se dio también sobre todo para aportar esa experiencia que tenemos en situaciones límites, que es lo que ahora se empieza a jugar. No soy el salvador acá, absolutamente. Se sabe muy bien que un equipo gana cuando todos los ingredientes de la componenda del club están alineados.

“Creo que la junta directiva, staff, jugadores, cuerpo técnico más cercano, hemos ido creando una fortaleza, confianza en todos. Y a partir de ahí, proponer lo que hemos propuesto. Toca ahora revalidar eso en una situación límite, donde los rivales también, si están ahí, es porque lo han hecho muy bien y tocará decidir de mi lado las mejores opciones para sacar esta serie adelante”, destacó Guima.

En la plantilla existe mucha confianza que con Guima las cosas pueden ser diferentes tanto por sus conocimientos como por su roce tras dirigir además en torneos como la Copa Libertadores de América, la Copa de Campeones de Asia y dos mundiales mayores de fútbol.

“Creemos que sí, todo eso juega a favor de nosotros, esa experiencia que nos va a trasmitir en esta fase final del torneo, son cosas que suman mucho para el equipo, una persona que ha dirigido en tantos lugares da un plus.

“Él vino a implementar su idea a la Liga de la misma manera que lo ha hecho en toda su extensa carrera, nosotros no vamos a ser la excepción, nos sentimos con mucha confianza y creemos que el equipo lo he hecho de la mejor manera con él”, comentó el arquero Leonel Moreira.

Leo comentó el detalle en el que siente han sido más fuertes con Guima

“Hemos sido más fuertes en el entendimiento que él pide y quiere, hemos entendido muy bien su idea y cada uno de nosotros se ha puesto al servicio del profesor para seguir por esa línea”, añadió.

Suhander Zúñiga también cree que la llegada de Guima los ha hechos más fuertes y puede marcar una diferencia para situaciones como estas.

“Sabemos que es un entrenador de mucha jerarquía que sabe jugar muy bien estas instancias, por lo que creo que es superimportante tenerlo a él a favor de nosotros, sé que leerá los partidos muy bien y demás y cerrar un muy buen campeonato, primero Dios.

“Ya lo he dicho, el profe sabe jugar esto, tiene mucha jerarquía, ha jugado Libertadores, mundiales, sabemos del conocimiento que tiene y que hará lo mejor para el grupo, confío mucho en él, que tomará las mejores decisiones para el grupo, estamos muy preparados para lo que viene”, destacó.

Hasta en otras aceras ven que Guima puede ser factor diferenciador, según lo reconoció quien fuera uno de sus pupilos como jugador en el caso de Luis Antonio Marín, técnico de San Carlos.

30/04/2024, Heredia, Santa Bárbara, partido de la jornada 20 del torneo de clausura 2024 entre el Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense.

“Si nos vamos por experiencia y situaciones, muchísimas que ha vivido el profesor Guimaraes, sabemos lo que representa, ha sido entrenador de selección, ha vivido infinidad de este tipo de momentos de presiones, tanto como en selecciones, en clubes en nuestro países y en el extranjero, es el que tiene más experiencia de todos y eso de alguna manera pesa en algún momento, pero tampoco es algo que sea tan determinante, es fútbol y en el fútbol muchas cosas pueden pasar, aún nadie ha ganado nada”, comentó el técnico sancarleño

Yiyo la tiene clara, con Guima muchos se pueden sentir muy seguros con su experiencia, pero a la hora de los balazos, tampoco es algo que en este caso en la Liga ya se puedan sentir del otro lado.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.