Luego de recibir el visto bueno por parte del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para solicitar ante la Fedefútbol la licencia de primera división, Guanacasteca tiene que trabajar contra tiempo para armar su planilla.
Todos los jugadores que tenía el club el semestre pasado, así como su cuerpo técnico, fueron liberados de su contrato esta semana por parte de la Unafut para buscar oportunidad en otro lado, mientras que algunos de ellos ya tiene equipo nuevo.
En la institución cuentan actualmente con un grupo pequeño de jugadores que no se fueron del cantón de Nicoya pese a la situación y serán la base del nuevo proyecto, entre ellos un nombre que dio mucho de qué hablar el torneo pasado: el portero Gibrán Lajud.
Leonardo Cova, gerente del cuadro pampero, habló con La Teja y explicó cómo está la situación de la planilla y el cuerpo técnico y con quiénes contarían si logran reunir todos los requisitos del Comité de Licencias de la Fedefútbol para volver a la máxima categoría.
LEA MÁS: Leonardo Cova lanzó su frase más sincera en medio de la emoción que vive Guanacasteca
“Realmente tenemos a una cabeza principal deportivamente que ha sido ahorita nuestro emblema que es Gibrán Lajud, él continúa con nosotros, confía muchísimo en el proyecto, sigue aquí, está con su familia bien puesto al pie del cañón.
“Está Gustavo Muñoz, que es un menor que ha estado con nosotros, Jordy Hernández, protagonista en el último torneo, también se va a reincorporar nuevamente Greivin Méndez, ahorita se me van algunos nombres de futbolistas que estaban acá con nosotros y vamos a tomar también en cuenta a las categorías inferiores con la que contamos, para tener una base de equipo y poder salir a buscar a otros jugadores lo más pronto posible”.
El gerente explicó que en el caso del guardameta mexicano, pese a recibir ofertas de otros equipos, este les indicó que iba a estar con ellos hasta el final y que en Nicoya se ha convertido en una figura muy importante en estos meses por su compromiso.
“Él ha sido también una fortaleza para la gente acá, al ser un lugar pequeñito en el que estamos, sale a caminar a la calle, en el parque, en el supermercado lo ven y la gente está convencida de que el proyecto va a seguir, lo que nos dio un aliento muy grande.
LEA MÁS: ¿Fallo del Icoder a favor de Guanacasteca puede atraer un castigo al fútbol de Costa Rica?
Las finanzas del equipo claramente quedaron muy golpeadas después de todo lo sucedido, entonces es difícil salir con la billetera abierta a comprar o contratar jugadores, por lo que de volver, la base del equipo será muy joven.
“Nosotros estamos en una cuna en la que sale mucho futbolista, pero tal vez a lo mejor por circunstancia no se les daba oportunidades, hoy a nosotros se nos permite dar esta oportunidad, porque es una ganar-ganar.
“Hay muchos muchachos que están acá, en las playas, en playa Coco, Tamarindo, Sámara, Nosara, que quieren ser vistos. La ADG siempre ha ido contracorriente en muchos aspectos y hoy desafortunadamente es el mismo caso, pero vamos a reclutar a la mayoría de muchachos que podamos ver, tendremos mucha juventud, pero también experiencia, queremos ir por refuerzos que nos vengan a sumar experiencia dentro y fuera del vestidor”, explicó.
LEA MÁS: Estos son los requisitos que Guanacasteca debe cumplir para recuperar su licencia
Con el cuerpo técnico deben negociar, Minor Díaz y sus asistentes quedaron libres de su contrato y el estatus real en la institución es que hoy por hoy, no tienen técnico.
“Con los jugadores que ya terminaron o finiquitaron contrato con nosotros y están en otros equipos, simple y sencillamente nos queda desearles la mejor de la suerte y que les vaya muy bien, que nos encontremos en la cancha.
“Con Minor esperamos reunirnos en estos días para ver qué camino vamos a tomar, si vamos a seguir juntos o por caminos separados, todo depende de lo que nosotros le ofrezcamos y también a él le convenga en esta parte”, explicó.
Una vez que logren tener un cuerpo técnico, armar una planilla, hay que ponerse a trabajar y entrenar cuanto antes, pues es probable que entren en desventaja y contrarreloj, pero las ganas por volver, afirman, mitigan todo eso.