Sobre el Herediano hay muchas preguntas en el aire que casi nadie se ha atrevido a hacer, pero en La Teja nos armamos de valor y le entramos a una de ellas, para lanzársela de frente a los jugadores y a su asistente técnico.
¿Los futbolistas florenses le meten más ganas cuando el que está en el banquillo es Jafet Soto? ¿Por qué será? ¿Lealtad, respeto o hasta miedo, sabiendo que él es presidente y uno de los dueños del club, y que puede cortarles el rabo sin pensarlo mucho? Esas fueron las consultas a las que los sometimos.
En los últimos dos torneos ha pasado lo mismo: el equipo arranca con un entrenador, no se ve tan sólido como quisieran, llegan algunas derrotas, lo despiden… y al rato aparece Jafet Soto en el banquillo.
LEA MÁS: Jafet Soto lanza advertencia a los árbitros de cara a las instancias finales
Hace un mes, cuando Jafet volvió al banquillo, en el programa Equipo F de ESPN fueron bastante críticos con la movida y hasta dijeron que, si ese es el caso, deja mucho que desear por parte de los jugadores rojiamarillos, sin importar el motivo.
Las dudas saltan, porque pareciera que la fórmula les funciona muy bien al Team. En ambas veces que el mandamás florense agarró el timón, el equipo mejoró sustancialmente; en el torneo pasado tanto así que se dejaron el título de campeones, y en este se adueñaron del primer lugar de forma indiscutible y quedaron sembrados, muy tranquilos, para la gran final, donde se perfilan como los favoritos.
LEA MÁS: Periodistas de ESPN criticaron duramente a Jafet Soto y lo tildan de poco profesional
🇨🇷¿Le saldrá nuevamente la "fórmula Jafet Soto" al #Herediano y lograr el bicampeonato costarricense?🐯💥
— ESPN Centroamérica (@ESPN_CENAM) April 7, 2025
📺 No te pierdas #EquipoF Centroamérica en #DisneyPlus pic.twitter.com/zMd8w5LITM
La clave es el conocimiento que tiene Jafet Soto
Allan Cruz, Eduardo Juárez y Sergio Rodríguez nos respondieron la consulta. Dicen que no es que con Jafet tengan más compromiso, corran más o le hagan más caso, sino que todo se da por la forma en que el presi maneja el grupo.
“Con cualquier entrenador que llegue a Heredia nosotros tenemos que dar nuestro esfuerzo y ser profesionales, tenemos que dar el máximo. Jafet ha llegado de entrenador y ha sido igual, exige igual que lo hacen otros entrenadores”
“Con Jafet al final tenemos una ventaja que sabe muchísimo de fútbol. El torneo creo que no lo hicimos mal, por algo cerramos de primeros, Jafet creo que llegó a darnos un plus para seguir en esa línea”, opinó Allan Cruz.
LEA MÁS: Henry Bejarano le pone el ojo al árbitro del Saprissa-Herediano y esto es lo que más le preocupa
Sergio Rodríguez, futbolista azteca, explicó que Soto incluso les ha dicho que cuando está en el banquillo o en el camerino se olviden que él es el presidente, aunque para algunos sea difícil no imaginarlo con ambos sombreros.
“Lo que tiene Jafet es que sabe mucho de fútbol, él jugó y tiene una trayectoria muy buena, conoce muy bien lo que el jugador necesita para sacarle lo mejor, al final del día, el equipo venía muy bien con Alexander y Jafet llegó a sumar muchísimo, nos mete en la cabeza que tenemos que ser campeones sí o sí y eso ayuda a que el equipo crezca”.
Rodríguez descartó que el técnico además sea presidente le meta presión a los jugadores o que deben apretar aún más su rendimiento.
“No lo vemos así, en la cancha es nuestro entrenador, dejamos a un lado que él sea el presidente o que tome otras decisiones, él nos lo ha dicho: adentro de la cancha soy su entrenador y acá voy a tomar decisiones como entrenador”, destacó.
LEA MÁS: Jafet Soto fue muy sincero sobre lo que será el futuro de Fernán Faerron
Juárez cree por su parte que lo importante es la confianza que les transmite.
“Es alguien que le da mucha confianza y respaldo al jugador, es quien nos contrata, el que nos trae, ya sabe cómo manejarnos y siento que va más por ahí, más allá de cualquier otra en realidad”, dijo.
Pablo Salazar, la mano derecha de Soto no cree que en la parte mental al jugador le pese el tener a una figura de tanta jerarquía como técnico, que se intimiden por ese detalle.
“Eso habría que preguntárselo a ellos (jugadores), saber qué dicen, pero por lo menos en cuanto a la planificación y su trabajo, están al top, así como los queríamos al inicio de la temporada, que llegáramos así a las semifinales”, comentó.
Si el hecho de que Jafet use dos sombreros —el de presidente y el de técnico— mete más presión, es algo que solo los florenses saben bien cómo se vive por dentro. Lo cierto es que entre la afición y la prensa siempre ha rondado el comentario de que con el mero mero hay que ponerle al doble.