Yenci Aguilar Arroyo.10 abril
Soto y Moreira deberán soltar platica. José Cordero.
Soto y Moreira deberán soltar platica. José Cordero.

El Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol suavizó las penas contra Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar por las faltas al Código de Ética que cometieron los tres.

Según informó este sábado La Nación, el Tribunal había sancionado a los tres con un castigo de un año sin poder relacionarse con el fútbol, pero ahora el castigo para Salazar será solo de 3 meses, mientras que Soto queda y Moreira quedan habilitados, pero deberán pagar multas de ¢6 millones y ¢1 millón, respectivamente.

A los tres, junto al exdirigente de Fuerza Griega, Cristian González, el Comité de Ética les había impuesto la sanción en julio del año pasado, después de que una investigación de La Nación revelara que Jafet y una sociedad suya habían pagado por las acciones que González vendió a Soto.

En el pago se registró además un depósito de Moreira a la cuenta de una familiar de González, con la indicación de “compra letra de Grecia”.

En el caso de Salazar, se le atribuyó una mayor responsabilidad por aparecer nombrado en octubre del 2019 como tesorero de Fuerza Griega mientras que era asistente del Team.

Adicional a la cantidad que deben pagar Jafet y Moreira se deberá cancelar ¢2.750.000, cifra impuesta por el Comité de Licencias a Fuerza Herediana y a la Asociación Club Sport Herediano. La Asociación Deportiva Municipal Grecia deberá pagar ¢1.250.000.

La sentencia se dictó el 3 de diciembre del año pasado, sin embargo, se notificó hasta el 10 de marzo anterior.

La Nación reveló que a casi un mes de la notificación, la Fedefútbol no ha hecho público el fallo del Tribunal de Apelaciones, pese a que anteriores ocasiones sí envió comunicados de prensa sobre el tema.

“La Nación sabe, por medio de fuentes que pidieron el anonimato, que la nueva sentencia no cayó muy bien entre algunos integrantes del Comité de Ética, por la revocatoria parcial de lo dictado por ellos, como el año de suspensión a los florenses”, informó.