Deportes

Tributación es la peor pesadilla de los morados

Al Saprissa le han cerrado cinco veces el estuche, en la última década, por deudas

EscucharEscuchar

Las visitas del personal de Tributación al Saprissa se han convertido en una verdadera pesadilla para los morados, porque cada vez que se dan, los planes del Monstruo se vienen abajo.

Desde el 2009, a los morados le han cerrado cinco veces el estadio Ricardo Saprissa o sus tiendas deportivas, debido a las deudas. De esas cinco, tres se dieron por parte de Tributación (2015 y 2017). De esas visitas la del 22 de noviembre del año pasado se realizó solo contra las tiendas Sapristore. Además, el personal de la Caja Costarricense del Seguro Social le ha caído en dos oportunidades.

Este jueves el fisco llegó con las cintas amarillas a cerrarles el chinamo a los morados por supuestas irregularidades tributarias.

Hace apenas cuatro meses, en los días previos al Viernes Negro, las ofertas que tenían los morados para sus clientes se vinieron al suelo cuando les cayó en las espinillas la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda y cerró sus tiendas durante cinco días.

La Caja, por su parte, aplicó la ley contra los morados en el 2009 y el 2011 por las deudas que tenía con la institución y por no contar con un arreglo de pago.

Debido al cierre del estuche, la mejenga que tenía programada la "S" el próximo domingo a las 4 p. m., ante Guadalupe FC tendrá que ser reprogramada para otra fecha. Las dirigencia morada quedó entre un zapato, ya que si buscaban una cancha alterna para jugar la mejenga tendrían que hacerlo a puerta cerrada, ya que la medida de Tributación prohíbe usar el estadio y cobrar por organizar partidos, explicó el director de Tributación, Carlos Vargas.

En un comunicado de prensa, el club aclaró que sus tiendas permanecerán abiertas, así como el Centro de Entrenamiento Saprissa. El estadio estará cerrado por cinco días.

La clausura del estuche se dio por un atraso en el pago de deudas generadas a partir de una auditoria hecha al club tibaseño en el 2005. Los ¢35 melones que tenían que pagar se cancelaron fuera de tiempo, explicó el director sin precisar la fecha exacta.

"Una vez que las deudas quedan en firme se da un plazo de diez días para que el contribuyente cancele. El Deportivo Saprissa cancela la deuda, pero lo hace fuera del plazo que se le otorga, por lo cual se hace acreedor a la sanción de artículo 86 del Código de Tributación, que establece el cierre del negocio en caso que se pague fuera de tiempo”, detalló Vargas.

Lo que sí quedó en pie, según detalló el equipo, es la Carrera Saprissa, que se disputará este domingo.

"La Carrera Saprissa se efectuará el domingo 11 de febrero a las 7:30 a. m., tal como se tenía planeado. Los paquetes también podrán ser retirados en el estadio el sábado a partir de las 10:00 a. m", detallaron los morados.

En el Saprissa desmienten la existencia de la deuda y el presidente morado, Juan Carlos Rojas, expuso su molestia en su cuenta de Twitter.

"Saprissa NO debe nada, estamos 100% al día. Las acciones arbitrarias de hoy son por un tema de 1999 que se pagó en 2010. Un sinsentido que nos cierren (basado en reglamento leonino). Las autoridades deberían enfocarse en buscar evasores, no en afectar a los que hacen las cosas bien", destacó Rojas.

En su comunicado, Saprissa fue enfático en que pagó la deuda desde el 2010.

"El Deportivo Saprissa y sus subsidiarias: Saprissa de Corazón RSA, S.A.D., y Saprissa Comercial de Tibás S.A., informa que a hoy, 8 de febrero del 2018, se encuentran al día con todas sus obligaciones tributarias y como institución es respetuosa de la legislación nacional. Dichos pagos fueron realizados desde el año 2010; sin embargo, por un proceso extenso de la Administración Tributaria de San José, se aplicó una sanción de cierre veinte años después del hecho, por 5 días naturales a partir de hoy y que vence el martes 13 de febrero

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.