Luis Quirós.5 junio, 2018

La Sele tendrá este jueves su penúltimo fogueo previo a enfrentar a Serbia en el debut en el Mundial de Rusia 2018.

Este choque ante Inglaterra (1 p.m. en la ciudad de Leed) se da cuatro años después del duelo que sostuvieron en Brasil 2014 y que terminó en empate (0-0).

Keylor Navas no permitió que el inglés Harry Kane lo vacunara en la Champions, ojalá este jueves lo vuelva a hacer. AP
Keylor Navas no permitió que el inglés Harry Kane lo vacunara en la Champions, ojalá este jueves lo vuelva a hacer. AP

Este cuadro inglés es muy diferente al que jugó ante el equipo de Jorge Luis Pinto, el 24 junio del 2014, aquel grupo llegó a la Copa del Mundo con muchas dudas.

Pero su camino a Rusia fue sobrado, ya que consiguió el boleto al ganar el grupo F de la eliminatoria europea con 26 puntos, ocho más que sus perseguidores, Eslovaquia y Escocia.

Buena enseñanza

Los fogueos frente a divisas europeas no le dejan muy buenos resultados a la Nacional, pero los jugadores que han disputado este tipo de fogueos consideran que brindan muchas enseñanzas, especialmente cuando se está a pocos días de un Mundial.

“Para mí es oportuno afianzar el equilibrio en media cancha, porque tenemos buena línea defensiva. Es un sector del terreno donde nuestros jugadores tendrán que pararse bien en dos aspectos, primero a la hora de anular al rival y luego pata tener buena claridad a la hora de moverse con el balón en nuestro poder, ya sea por los costados o por el centro”, comentó el exmundialista Gernán Chavarría

A Joel Campbel le gusta anotarle a los europeos y espera hacerlo este jueves contra Inglaterra. Fotografía José Cordero
A Joel Campbel le gusta anotarle a los europeos y espera hacerlo este jueves contra Inglaterra. Fotografía José Cordero

Este será el partido oficial número 41 que Costa Rica enfrente ante una escuadra del Viejo Continente.

En los anteriores juegos se tiene un pobre rendimiento del 31% ya que solo se ganaron 10 duelos, se empataron nueve y se perdieron 21.

Costa Rica jugó por primera vez ante una selección del otro lado del charco en julio de 1980, cuando se cayó 3-0 ante la desaparecida Yugoslavia; sin embargo, la FIFA empezó a contabilizar los encuentros ante los europeos desde la derrota 4-2 en Chepe contra Polonia, el 7 de febrero de 1989.

“En los fogueos pasados se tuvo tiempo para analizar el once, pero espero que Óscar pueda repartir todavía mejor los minutos que vienen, para que le quede clara la base que disputará un Mundial donde nos van a poner mucho cuidado por lo que se hizo en Brasil”, añadió Chava.

El escurridizo Raheem Sterling es otro de los incómodos delanteros ingleses al que se enfrentarán los defensores ticos. AFP
El escurridizo Raheem Sterling es otro de los incómodos delanteros ingleses al que se enfrentarán los defensores ticos. AFP

Fue el 11 de junio de 1990, ante Escocia en el Mundial de Italia 90, que la Tricolor conseguiría su primera victoria (1-0) ante un combinado de ese lado del mundo. Nueve días después se volvió a tumbar a un rival del Viejo Continente cuando se le remontó a Suecia para ganar 2-1 y clasificar a octavos de final en esa Copa del Mundo.

Ante un goleador de raza: Harry Kane

En este duelo contra los ingleses, todo el cuadro tico deberá emplearse a fondo por la calidad de rival, especialmente al tener que enfrentar a uno de los goleadores de raza más temibles del momento: Harry Kane.

Keylor Navas ya lo conoce bien porque lo enfrentó en la pasada Champions League.

El técnico Gareth Southgate no solo tiene a Kane, también están Raheem Sterling, Danny Welbeck y Marcus Rashford, entre otros.

“Llegó la hora de ratificar el rendimiento de los posibles titulares, sobre todo para afianzar el sistema que se va utilizar”, comentó Hernán Morales, exseleccionado y actual comentarista de Repretel.

A través de toda la historia, Costa Rica ya pudo jugar contra todas las selecciones del Reino Unido: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.