Karol Espinoza, Mario Cordero, Corresponsal GN.17 diciembre, 2017
José Cancela, José Giacone y Omar Royero son las cabezas del Municipal de Pérez Zeledón. Mario Cordero
José Cancela, José Giacone y Omar Royero son las cabezas del Municipal de Pérez Zeledón. Mario Cordero

Un año y ocho meses después, la realidad del Municipal de Pérez Zeledón cambió radicalmente.

Decimos esto porque en abril del 2016 los Guerreros del Sur se salvaron del descenso, en uno de los peores torneos que se le recuerden a un equipo que siempre ha sido llamado a dar pelea.

La cosa cambió y mucho cuando en setiembre de ese mismo año llegó el técnico argentino José Giacone al club, quien pese a no clasificar al club a la cuadrangular de diciembre del 2016 ni en la de mayo del 2017, sí los metió a al actual, al ubicarse en la cuarta posición.

Junto al argentino, el tridente sudamericano en el cuerpo técnico generaleño lo completa el uruguayo José Carlos Cancela y el colombiano Omar Royero.

En esta caudrangular, los del sur del país llegaron con la pinta de cenicienta, como el equipo más "fácil" comparado con Herediano, Saprissa y Santos, no obstante, dieron la sorpresa y este domingo buscarán, ante el Team, el pase a la final del Apertura 2018.

"El equipo ha hecho un buen torneo durante todo el año, más allá que estamos en el cierre. El torneo pasado nos quedamos muy cerca del objetivo de clasificar, en este se mejoraron las cosas, se logró clasificar y hoy estamos muy cerca de dar un paso importante. Después de muchos años de que el equipo no clasificaba, ni peleaba por nada, se está peleando por un título", dijo el exvolante Pepe Cancela, uno de los asistente de Giacone.

El lugar que siempre buscó

El charrúa considera que los tres, pese a ser sudamericanos, conocen muy bien el fútbol de Costa Rica y, más allá de eso, han tratado de hacer su parte, lo mismo que los directivos, los administrativos y la afición para estar muy cerca de meterse en la final.

Cancela tiene un negocio de comida en el Valle de El General. Mario Cordero.
Cancela tiene un negocio de comida en el Valle de El General. Mario Cordero.

"Creo que es una suma de todo para poder hacer un buen torneo hasta el día de hoy", indicó Cancela, a quien le gusta tanto el Valle de El General que hasta es dueño de un restaurante llamado La terraza de Pepe Cancela.

De hecho, esa es una de las claves para estar tan contento con el equipo y con vivir en Pérez Zeledón.

Pepe aprovechó para contarnos que la especialidad de su resturante es la pizza y las parrilladas, algo que le gusta mucho a los generaleños, además de que el negocio es un sitio tranquilo, familiar y a los Cancela les gusta salir a conversar con los clientes.

El local está ubicado de La Palma, 500 metros camino a playa Dominical, a mano izquierda. El local lo puso hace dos meses y medio con su señora.

"Pérez Zeledón es un lugar que me gusta mucho, un lugar que me ha hecho sentir muy cómodo a mí y a mi familia. Un lugar donde todavía, por decirle algo, se mantienen muchas cosas que en otros lugares se ha perdido, aquí todavía hay tiempo para hablar con el vecino.

"En otros lugares la vida cotidiana lleva a estar corriendo todo el tiempo. Que quede claro, no es que la gente de San José sea mala o diferente, lo que pasa es el que trajín del día lleva a otras cosas. Aquí hay estrés, problemas y preocupaciones, pero se llevan de otra manera, eso es calidad de vida, lo que siempre anduve buscando para mí, para mi familia, para mis hijos", explicó Cancela, exjugador del Saprissa, el Herediano y el mismo Pérez Zeledón.

(Pérez Zeledón) es un lugar que me ha gustado mucho, donde la gente me ha hecho sentir muy bien y soy agradecido con eso", José Cancela, asistente técnico del Municipal de Pérez Zeledón.

Pepe vive con calma lo que ha sido la cuadrangular y sueña con ganarla para forzar a una final nacional ante el Herediano y ganar su primer título de monarca con los sureños.

Omar Royero (izquierda) también trabajó con Giacone en su corto paso por Alajuelense, el año pasado. Prensa LDACR.
Omar Royero (izquierda) también trabajó con Giacone en su corto paso por Alajuelense, el año pasado. Prensa LDACR.
Como en casa

El otro ayudante de Giacone es el colombiano Omar Royero, quien también estuvo con el che en la Universidad de Costa Rica y en Alajuelense.

Aunque es de menos palabras, el cafetero también asegura que está más que feliz en el Valle de El General.

"Nos sentimos bien y sabemos que estamos cerca de poder dar un buen paso, esperamos cumplirlo", dijo el cafetero.

Omar piensa que el buen momento del cuadro sureño no se debe únicamente al tridente sudamericano sino a los jugadores, utileros y junta directiva, porque se han unido en la misma causa.

El volante Álvaro Sánchez buscará meter a los guerreros en la final ante el Herediano. Fotografía José Cordero
El volante Álvaro Sánchez buscará meter a los guerreros en la final ante el Herediano. Fotografía José Cordero

Para Royero, no es nuevo vivir en el sur del país, donde estuvo recién llegado a Costa Rica.

"Es como mi casa. Vine en el 2002, Pérez Zeledón estaba en una situación incómoda en la tabla de posiciones, vine con el profesor Carlos Restrepo y luego estuvimos tres años acá jugando; fue una plaza muy linda que siempre he tenido en mis recuerdos", insistió el colombiano, quien espera celebrar este domingo el pase a la final contra el Herediano.

Lo que queda claro es que ese gusto por la forma de vida en Pérez Zeledón ha sido un motor para los comandantes del barco generaleño.