Deportes

Una docena de arqueros no han logrado hacer olvidar a Keylor Navas en Saprissa

Portería ha sido el dolor de cabeza morado por mucho tiempo

EscucharEscuchar

Desde que Keylor Navas jaló de Saprissa ningún portero se ha podido consolidar bajo los tres palos morados.

Las broncas en la portería del Deportivo Saprissa parecen la película "La historia sin fin", ha sido un martirio de nunca acabar con más bajas que altas durante esta década, donde ningún arquero ha tenido la confianza total para afianzarse en el puesto.

Doce porteros en siete años han pasado por el cuadro tibaseño, sin que ninguno se haya logrado afianzar del todo o ganarse la confianza de la afición, como sí lo lograron glorias del pasado que se convirtieron en emblemas del club.

Los morados perdieron la tranquilidad que tuvieron con arqueros como Marco Rojas, Miguel "Manguera Segura" Erick Lonis, José Francisco Porras y Keylor Navas, quienes estuvieron por un largo período como indiscutibles o aprovecharon muy bien su tiempo.

En los setentas y parte de los ochentas Marco Rojas fue el símbolo de la portería morada y dejó su espacio a Manguera. En los noventas apareció Lonis para quedarse por más de una década hasta entrado el siglo XXI, cuando se retiró el turrialbeño apareció Porras con cinco años muy buenos y cedió su cabaña a un joven prometedor, Keylor Navas.

Con el Halcón, los tibaseños continuaron con la tradición de porteros de jerarquía y liderazgo que se extendía incluso a la Selección Nacional, con errores en algún momento, pero siempre con el respaldo y confianza de la afición. Es decir, la portería para Saprissa no era un problema.

Cuando Keylor dejó a los morados en el 2010, los saprissistas jamás imaginaron que era el arranque de una época donde no darían pie en bola y la inestabilidad en el marco sería el sello por los próximos siete años.

Saprissa ha intentando con doce guardametas volver a aquellos tiempos de confianza, pero la mayoría han generado más críticas que elogios o su tiempo fue demasiado corto en el equipo para poder generar click con la gente.

Fausto González, Esteban Alvarado, Minor Álvarez, Víctor Bolívar, Donny Grant, Adrián de Lemos, Danny Carvajal, Luis Michel (mexicano) y Jaime Penedo (panameño) dejaron el equipo sin pena ni gloria o entre fuertes críticas.

Errores constantes, falta de liderazgo, poca identificación con el equipo, oportunidades desaprovechadas son apenas algunos de los problemas en estos años.

Los casos que se puede sacar son los de Alvarado y Michel que cuando se empezaban a ganar a la afición dejaron el equipo para irse al extranjero.

En la actualidad Kevin Briceño, Aarón Cruz y Darryl Parker viven la misma bronca, no convencen a los seguidores morados, por actuaciones que no convencen, según considera Marco Rojas, quien para muchos es uno de los mejores - sino el mejor- portero de la historia morada.

"Hay un factor que incide cuando llegan de equipos pequeños y piensan que estando en Saprissa lo lograron todo y ven más dinero que corazón, que amor al club. Por otro lado ahí no se llega a competir para ser tercero o cuarto, sino ser campeón. Ahora hay muy buen léxico y algunos lo explican muy fácil, pero no es así, a veces provoca apagar el televisor aún siendo seguidor del equipo.

"Yo considero y es una crítica un poco dura que en el país no hay un portero a la altura del Saprissa como en otros tiempos, no lo veo, tal vez es un tema que va más por la formación que tienen que cuando llegan ahí les no logran afianzarse", indicó don Marco.

Algunos, como Danny Carvajal, hasta ganaron premios como el de mejor guardameta de la temporada 2014-2015; sin embargo eso no lavó su imagen ante la afición.

Rojas apuntó a la posible falta de madurez emocional de quienes para él han recibido una oportunidad y no la han aprovechado.

"No tenemos que hablar de un Keylor, han salido porteros, pero la cosa es que duran poco o son muy inconstantes, un día están bien, el otro mal, no sé cómo será la madurez emocional que tengan, en qué forma se empoderan o llegan a una zona de confort, tal vez cuando llegan a Saprissa sienten que toman el cielo con las manos, cuando lo que cuenta no es solo llegar, sino cómo mantenerse bien", destacó.

Para don Marco, la gente que está en el Saprissa ha demostrado que no está preparada para dirigir arqueros porque han habido muchos errores en todo este tiempo.

"La gente que está en el Saprissa me parece que no está preparada para dirigir arqueros y si me escucha el señor (Róger) Mora, creo que sabrá porqué lo digo. Usted puede estar uniformado y tirar bonito, pero hay muchas cosas que pasan que no pueden ser", indicó.

Para el exarquero es increíble que se justifiquen casos como el de Briceño, quien no jugó ante Pérez Zeledón porque venía muy cansado del viaje a Panamá dijo el técnico Carlos Watson, lo que le generó un reguero de críticas.

"No podemos ver cosas como la del porterito este que vino de Panamá diciendo que estaba cansado y que no jugaría, se le dio la oportunidad al otro (Parker) y no podemos decir que como tenía año y medio sin jugar le costó, ¿acaso no está entrenando? Se tiene que preparar, el trabajo de un portero es más mental que físico, uno ve que ellos podrían mejorar, pero no hay por donde", agregó.

Quienes han sufrido más la inconstancia de la portería saprissista han sido sus aficionados, quienes afirman sentirse cansados y no entienden como desde las bases menores de Saprissa no ha salido un portero que pueda salvarles la tanda.

Súmele que los porteros que están actualmente en el equipo tampoco los convencen y no se ve nada en el horizonte consideran.

"En siete años no ha salido una promesa que pudiera estar consolidando en el marco, lejos de eso llegó alguien de San Carlos, de Uruguay, de la UCR, de Panamá y seguirán apareciendo porteros que llegan solo a pegar bomberazo y los defienden con cuentos que son nuevos en el equipo o que están jóvenes y tienen proyección, lo que pasa es que no se les ve nada. Yo no me acuerdo de ver tantos horrores de Keylor en ese momento, teniendo ahí fuerte la sombra de Porritas encima y se la jugó", indicó, Guillermo Barboza, un fiebrazo morado que ya tiró el tapón.

Para este aficionado, en Saprissa pareciera que los jugadores tienen que irse a otros equipos para que jueguen, rindan y ver si así los llaman de nuevo, mientras ellos están sufriendo de a gratis con otros que no tienen el nivel necesario.

Otros piensan que hay que parar la cambiadera de una buena vez, que ya se le ha dado oportunidad a muchos y lo mejor es jugársela con uno.

"Todos contaron con suficiente tiempo, otros lucharon bastante con su propia irregularidad, pero todos tuvieron oportunidades para demostrar cosas y ninguno lo ha logrado, esta vez, siento que Saprissa va a forzar el hecho de quedarse con Briceño y creo que es lo correcto", destacó Mauricio Gómez.

Este fiebre lamenta que casos como el Luis Michel o Penedo no se hayan aprovechado porque son porteros de nivel, pero la misma situación rara inestabilidad que vive Saprissa con los arqueros los hizo irse tan rápido como llegaron.

El azteca jugó en 18 partidos del torneo de Verano 2014 e hizo muy buena química con la afición, pero apenas terminó el torneo, las Chivas de Guadalajara, dueño se su ficha, se lo llevó de vuelta. Por su parte, Penedo solo jugó 17 partidos y recibió 15 goles, en su caso la gente quedó muy chiva con su rendimiento.

El gran incendio que han intentando apagar todos los técnicos de Saprissa en esta década está en el marco.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.