Deportes

Unafut metida en un dilema: suspender el torneo o jugar a puerta cerrada

Atletismo, taekwondo y motores también toman medidas tras decisión del Gobierno que cancela eventos masivos

EscucharEscuchar

La decisión tomada este lunes por el Ministerio de Salud en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), de que a partir de este martes se cancelan los eventos y actividades en las que llega mucha gente por el coronavirus, metió en un dilema a la Unafut: suspender el fútbol nacional o jugar a puerta cerrada.

El Gobierno dijo que el fútbol nacional se jugaría a puerta cerrada mínimo las próximas dos semanas, pero La Teja conoce que los clubes no quieren jugar por las pérdidas económicas que esto les generaría.

“Se cancelan eventos tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras. Además, se aplican medidas especiales para actividades como cines, teatros y eventos deportivos. De momento no se suspenden las actividades religiosas ni educativas”, dice la medida anunciada por el presidente de la República.

La Unafut no tomó ninguna decisión de inmediato, lo hará este martes en una sesión extraordinaria que se realizará a las 3 de la tarde.

“El consejo director, presidido por Julián Solano, pretende que en conjunto con presidentes o representantes de clubes, se analice el decreto y se tomen las medidas que protejan a la población y cause el menor perjuicio a los clubes, todo dentro del marco de las órdenes emanadas por las autoridades gubernamentales”, indicó Unafut mediante un comunicado de prensa.

Unos de los más afectados sería el Municipal Pérez Zeledón que el sábado recibiría a Saprissa e incluso Cartaginés que el domingo 22 marzo tendría la visita de Alajuelense.

Juan Luis Artavia, presidente del Pérez, dice que jugar un partido ante un rival como el Monstruo a puerta cerrada los podría hacer perder unos ¢20 millones.

Selecciones a puerta cerrada
Los partidos de as Selecciones Nacionales tanto masculino como femenino, ante Panamá el 31 de marzo y contra Brasil el 8 de abril (respectivamente) se mantienen en pie, pero ambos se realizarán a puerta cerrada.

“Tendríamos una pérdida entre tres o cuatro millones por organizar el partido y la taquilla puede andar en unos dieciséis millones de colones, estamos hablando de bastante dinero.

“Esa taquilla de Saprissa o la Liga son las que uno está esperando para ayudarnos y si no existe es muy perjudicial", explicó Artavia.

El dirigente fue claro en que si lo dejan reprogramar la jornada, sin duda lo haría.

“Para nosotros lo ideal sería reprogramar a otra fecha, sea este o cualquier otro partido, es una fecha que será de perjuicio económico para los clubes, pero es una decisión que se debe tomar a nivel del Comité ejecutivo de Unafut.

Además, el técnico de la Sele, Ronald González, no visitará el Paris Saint-Germain para conversar con Keylor debido a indicaciones sanitarias por el Coronavirus COVID-19 en la ciudad de París, Francia, informó este lunes la Fedefútbol

Ronítal está en Europa visitando a algunos legionarios

Más deportes afectados

Además del fútbol, otros deportes como el atletismo, el taekwondo y los motores están viéndose afectados.

Para este sábado estaba programada la edición 2020 de los X -Knights.

“Una vez que el Gobierno emita el decreto y podamos estudiarlo, estaremos emitiendo una comunicación oficial sobre la decisión de X -Knights", aseguró la organización.

Además, la Federación Costarricense de Taekwondo de manera oficial indicó que el clasificatorio panamericano olímpico de parataekwondo y taekwondo se mantendrá en pie, pero se realizará a puerta cerrada.

En el caso del atletismo, en los próximos dos fines de semana hay programadas seis carreras en San José.

Este domingo 15 de marzo se correría en Santa Ana, Relevos Powerade Lindora (15K). El organizador Global Sport Group, al ser las cinco de la tarde no tenía una decisión tomada y las inscripciones estaban agotadas.

Ese mismo día, en Pavas, se iba a correr la Carrera del Veterano (5 y 10Km). En este caso el organizador Sport Wens sí confirmó la cancelación de la competencia.

Con base en el comunicado del Gobierno de la República y el Ministro de Salud sobre el Coronavirus, hemos tomado la...

Posted by Sport WENS on Monday, March 9, 2020

Para la del veterano había apuntadas 300 personas y quedaban cupos.

“La vamos a mover de fecha. Claro que salimos afectados, no perdemos porque vamos a moverla de fecha, pero nosotros hacemos cronometrajes y muchas carreras van a suspenderlas”, explicó el organizador Ronny Núñez.

También están en riesgo para el sábado 21 la Yorkín Challenge y Pijama Run; y el domingo 22 el Duatlón TNT y Carrera Fishel.

La mayoría son organizadas por Grupo Publicitario (GP), que este lunes no tomó ninguna decisión sobre estas actividades.

Rodolfo Villalobos de GP explicó que el decreto dice que para eventos deportivos aplican medidas especiales, por lo que le pidieron al ministro de Salud, Daniel Salas, que les indique de que se tratan para acatar de inmediato las órdenes.

GP dice que en sus carreras estarían participando alrededor de 5 mil personas, por lo que les pide estar pendientes a sus redes sociales para informarse sobre la situación.

“Haremos un facebook live explicando el estatus de cada uno de los eventos”, señaló Villalobos.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.