La final de la Copa Oro tendrá dos árbitros costarricenses dentro del cuerpo de jueces que dirigirán el partido, pero la organización pudo pegarse una embarcada con uno de ellos.
Se trata de Yazid Monge y Benjamín Pineda, quienes estarán en el VAR.
Pineda será quien estará a cargo, mientras Monge, quien ha tenido serios errores en Costa Rica, lo acompañará.
Recordemos algunos fallos de Yazid Monge. En la jornada diez, en juegos distintos, tuvo errores en el Herediano - San Carlos y el Pérez Zeledón - Cartaginés.
En ambos casos el problema fue el mismo, no advirtió al árbitro central sobre dos fuertes planchetas que ameritaban sancionar penal y tarjeta roja.
Tampoco validó un gol de Saprissa a Cartaginés, que era legítimo, en un juego clave en mayo de este año.
A inicios de setiembre del 2024, no sancionó una de las jugadas más violentas que se han visto en mucho tiempo en Costa Rica, en la que sí hubo una fractura de por medio.
El defensor belemita, Keyshan Hurtado, quien cometió una entrada muy fea que le provocó una fractura de tibia y peroné al volante rojinegro Kevin Cabezas. Esa falta ni siquiera la sancionó.
LEA MÁS: Este es el futuro de los árbitros que le quitaron un gol a Saprissa ante Cartaginés
El juez de la final será el guatemalteco Mario Escobar, quien tendrá como asistentes a sus compatriotas Luis Ventura y Humberto Panjoj. El cuarto árbitro también es chapín: se trata de Wálter López.