Andrés Mora.Hace 6 días

La cadena de televisión estadounidense Univisión logró quitarle la paz a Eduardo Li este martes con una nota que lanzaron al aire tras la publicación que hizo La Teja el viernes 5 de julio titulada: “Eduardo Li sigue reuniéndose con miembros de la Fedefútbol”.

Este canal que transmite para la población de habla hispana en Estados Unidos, replicó la publicación, pero además agregó que la Fedefútbol se expone a una sanción por estos encuentros que tuvo Li con Noel Ibo Campos y Juan Carlos Román.

Campos es actual miembro del Comité Ejecutivo que preside Rodolfo Villalobos; mientras que Román es el presidente de la Liga Nacional del Fútbol Aficionado (Linafa), por lo que levanta polémica, pues el Chino está inhabilitado por FIFA de “por vida de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo) a nivel nacional e internacional”.

Los presentadores indicaron lo siguiente al presentar la nota: “tenemos que hablar de Costa Rica, de su federación y por ende su selección que podrían estar en un peligro serio ante FIFA por la presencia muy cercana a la federación de su expresidente y suspendido por la FIFA, Eduardo Li”.

De esta información se guindó Univisión, no se sabe de dónde sacaron que a Li lo podrían castigar.
De esta información se guindó Univisión, no se sabe de dónde sacaron que a Li lo podrían castigar.

Esto molestó al expresidente de la Fede a tal punto que decidió salir a dar su versión de los hechos en el programa radial Columbia Deportiva a las 2 de la tarde de este martes.

Univisión señala en la nota: “existe la posibilidad de que gente cercana a Eduardo Li sea electa, lo que pondría aún más al fútbol tico al límite de los mandatos y reglamentos de FIFA”.

Róger Guevara es el defensor de don Eduardo Li.
Róger Guevara es el defensor de don Eduardo Li.

Esto último porque el próximo 23 de agosto serán las elecciones del Comité Ejecutivo donde se podría elegir nuevo presidente, un duelo que se prevee será entre Villalobos y el expresidente de Alajuelense, Jorge Hidalgo.

Los de Univisión nunca citaron un reglamento o alguna fuente oficial que diga que el Chino está cerca de romper las normas o mandatos del máximo ente del fútbol mundial.

Estos señalamientos hacia las supuestas intenciones de Li lo alteraron, así como a su abogado Róger Guevara.

Cero fútbol

En la entrevista para Columbia, donde se sacudió los cuestionamientos, el Chino indicó que tiene cero intenciones de relacionarse con asuntos del fútbol.

Li asegura que se seguirá tomando café o lo que sea con quien tenga que hacerlo porque no tiene ninguna limitante. / AFP PHOTO / KENA BETANCUR
Li asegura que se seguirá tomando café o lo que sea con quien tenga que hacerlo porque no tiene ninguna limitante. / AFP PHOTO / KENA BETANCUR

Incluso, indicó que le parecieron extrañas las acusaciones del medio internacional.

“Pareciera que yo ando tobillera o condicional, o cosas de ese tipo y eso sí me molesta por mi familia. Me parece ridículo y creo que debe haber algo extraño, y sobre todo con Univisión para que se preste a este tipo de cosas”, señaló el expresi.

Eso sí, cuando se informó desde Estados Unidos que iba a regresar al país, se señaló que lo haría en libertad vigilada o supervisada.

“Me parece que es hasta peligroso decir que van a sancionar al la Fedefútbol, hasta ridículo suena. Quería dejar claro esto, no quiero que se utilice mi nombre para estas elecciones de la Federación, lo niego y no estoy en ningún lado político”, agregó.

Li contó que cuando regresó a Costa Rica, en diciembre, algunos amigos le hicieron una fiesta de bienvenida y él de buenas a primeras les dijo que por favor no hablaran de fútbol, de todo menos de eso.

Tony y Daniel de Univisión tiraron las acusaciones contra el expresidente de la Fede. Foto: Reproducción La Teja
Tony y Daniel de Univisión tiraron las acusaciones contra el expresidente de la Fede. Foto: Reproducción La Teja

Al ser consultado sobre su cercanía con el actual presi de la Fedefutbol indicó: “Obviamente no tengo relación con Rodolfo Villalobos, ni la quiero tener por cosas personales que todo el mundo sabe, todavía estamos en una situación que tenemos que resolver porque dijo algunas cosas que no tenía que decir”.

“Me tomo café y me tomaré los café que sean, es todo mi derecho”, dijo refiriéndose a verse con amistades que forman parte de la Federación.

“Es hoy una persona libre, cumplió con su pena, le dio la cara a la justicia, pagó todo lo que se comprometió y es un hombre libre para reunirse con quien quiera”, aclaró el abogado del Chino.

“Esa prohibición (de verse con gente del Comité Ejecutivo por ejemplo) no existe”, aseguró Guevara.