Deportes

(Video) Celso Borges a su tata: “Sos un campeón no solo por el título, también de la vida"

El técnico ya tiene cinco títulos en tres confederaciones distintas

EscucharEscuchar

Alexandre Guimaraes hizo historia al ser primer tico que gana un título como técnico en la liga mayor colombiana y el primer entrenador foráneo que lo hace con el América de Cali.

Por eso Celso Borges, jugador de la Sele e hijo del nuevo monarca cafetero no aguantó la felicidad de ver a su tata triunfar y le dedicó unas lindas palabras en sus redes sociales, acompañadas por una foto de Guima con la camisa de la Mechita y el estadio enloquecido celebrando.

“Sos un campeón, no solo por el título, también de la vida. Se me hincha el pecho de orgullo por cómo has salido victorioso de la adversidad y renovado energías cuando las cosas no han salido como esperabas. Es tiempo de celebrar eso que tanto mereces. ¡Felicidades!”, escribió Celso.

Guima, aunque todavía no le había respondido el mensajito a su hijo, sí dio sus primeras impresiones como campeón del fútbol colombiano apenas pitó el árbitro.

“Siempre luché por venir a dirigir a Conmebol, me preparé para ello y hoy siento una alegría tremenda, porque junto a todos en el club me permiten estar totalmente feliz y con deseos de trascender todavía más”, manifestó el técnico campeón.

Los escarlatas tenían 11 años de no celebrar una corona en ese país y lo hicieron este sábado al triunfar 2-0 en el juego de vuelta contra el bicampeón defensor, Junior de Barranquilla. La ida había finalizado 0-0.

La mejenga se jugó en el Pascual Guerrero y ahí no cabía ni un alma más, pues las 38 mil entradas se vendieron como pan caliente.

El partido arrancó con un América encimando al Junior, ya que los escarlatas buscaban cómo cenar Tiburón en el Día de las Velitas (día en que arranca la Navidad en Colombia).

“Estoy hoy junto con toda la afición dispuesto a prender la velita en un día muy especial para todo Colombia, sobre todo con los americanistas”, puntualizó Alexandre Guimaraes.

Al final, el plato se lo mandaron hasta con postre, tras conseguir la estrella número 14 de su historia.

“Logramos ganar sin ninguna duda de nada, los jugadores tuvieron un torneo espectacular y nos merecemos de sobra este campeonato y hoy toda la afición tiene derecho a celebrar por todo lo alto”, dijo Guimaraes al finalizar el partido.

Con esta estrella, Guima llega a cinco títulos en su carrera, dos en Tiquicia con el Saprissa, 98 y 99, campeón de copa con Belén en 1996, la Copa del Golfo con el Al Wash en el 2010 y ahora en la Liga Águila en Colombia, con el América de Cali.

“En algunos momentos tuvimos días incómodos, pero la respuesta de los muchachos en todo tipo de situaciones, a lo largo del torneo, les permitió crecer y tener la esperanza necesaria para llegar hasta donde estamos, hoy como campeones”, agregó el técnico.

Este juego de vuelta en la final colombiana se jugó solo con afición local en el reducto americanista, ya que los dirigentes de ese torneo, tratan de evitar enfrentamientos entre aficionados de cada club.

Eso sí, el técnico Julio Comesaña, del equipo barranquillero ya sabía a lo que iba y cuando el América tenía la redonda, metía atrás el bus para cerrar todos los espacios a gol.

Curiosamente en la ida, el América se cuidó y buscó jugar con el pelotazo a las espaldas de los zagueros rivales, pero muy vivillo el técnico del Junior llegó a Cali a jugar igual, esperando la desesperación rival.

Golcitos

Pero Guima y los suyos no se dieron por vencidos y al minuto 21 un lateral de manos llegó a los pies de Duván Vergara, el cual soltó un disparo hacia marco rival que pescó de cabeza Michael Rangel para estrellar la pelota en el horizontal y la redonda pegó en el cuerpo del portero Sebastián Viera para el 1-0.

Ese tanto motivó a los pupilos del tico, quienes generaron otra vez por la izquierda una jugada entre Duván Vergara y Edwin Velásco.

Este último llegó hasta línea de fondo, donde vio la llegada de Carlos Sierra para entregarle un bombón con lazito para que sumara el 2-0.

La polémica no estuvo fuera del juego, porque al 40, un pelotazo muy bien enviado por Rafael Pérez terminó en el fondo por una espantosa salida de Neto Volpi, pero para buena fortuna del América, el VAR anuló la conquista por fuera de juego.

Con ese panorama los contendientes se fueron al descanso.

En la segunda parte el Junior, tratando de acortar distancias, metió a la Mechita en su campo, pero sus esfuerzos en los primeros 15 minutos no tuvieron frutos positivos.

Pasado ese tiempo, el América comenzó a salir y con un Rafael Carrascal teniendo más contacto con la número cinco le dio respiro y salida a su equipo.

Pero el juego cambió un poco porque en el minuto 79 el defensor Piedrahita vio la segunda amarilla en el Junior de Barranquilla, dejando a su equipo con 10.

Ahí el América tomó el control total del juego y salió a buscar el tercer gol, el cual no encontró, pero sí el título que tenía 11 años de andar buscando.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.