Deportes

(Video) Chuzo Honda de dos motores rodará por Tiquicia

El Insight 2019 tiene sistema de combustible y eléctrico además de un montón de lujos que ponen a babear a los amantes de los carros

EscucharEscuchar

Honda no tiene un monstruo de dos cabezas, pero sí uno con dos motores. Se trata del Insight 2019, su nuevo vehículo híbrido (tiene sistema de combustible y eléctrico) que ya empezó a rodar por las carreteras de Tiquicia.

Este chuzo tiene todo lo que un amante de los carros modernos puede desear en lujos y, además, un rendimiento promedio de entre 800 y 850 kilómetros con un tanque de gasolina (45 litros), eso significa que por cada ¢663 (precio de un litro) se recorren 17 kilómetros.

Los asientos son tapizados en cuero, hay espacio para cinco personas. Tiene encendido remoto, lo que le permite al dueño arrancar el carro a 30 metros de distancia, automáticamente se empieza a enfriar el interior para que cuando el conductor llegue encuentre el clima ideal, principalmente para esos días de mucho calor.

“Es el primer híbrido que importa Honda, trabaja con gasolina y la corriente es una batería de litio que es igual a la de los teléfonos celulares, se va recargando como vas usando el vehículo, incluso cuando frena está cargando esa batería, con los dos motores genera 151 caballos de potencia, es bastante rápido”, contó Rodrigo Jiménez, jefe de ventas de FACO.

La ventaja del carro híbrido es que si se queda sin energía puede trabajar con gasolina y tiene un motor de cuatro cilindros.

Tiene un detalle que lo hace único para Costa Rica, pues en su fabricación, en Indiana, Estados Unidos, le pusieron una suspensión especial para que aguante las irregulares carreteras del país (especialmente por los huecos), esta tecnología se llama "heavy duty suspension”.

“Es el primer híbrido bonito, normalmente todos los vehículos de energías limpias son eficientes y tienen muchas cosas, pero no son tan bonitos y accesible”, comentó Jiménez.

Las luces de esta nave, en freno, traseras y delanteras, son en LED. Tiene el Apple CarPlay y el Android CarPlay (su celular se traslada a la pantalla del carro), audio con pantalla táctil de ocho pulgadas de alta definición y un botón especial que solo debe apretarlo y se enviará un mensaje automático a su contacto de WhatsApp, no necesita ni volver a ver su celular.

El carro tiene un precio de introducción de $45 mil (unos ¢26 millones y medio).

Las llantas son de 17 pulgadas con aros de lujo, el techo es corredizo, trae bolsas de aire laterales y frontales. Cuenta con una cajuela donde caben hasta dos personas cómodamente acostadas y el aire acondicionado es eléctrico, entonces no necesita que el carro esté encendido.

Como otra particularidad, cuando se va a doblar a la derecha, una pequeña cámara muestra video en vivo en la pantalla del radio, lo que da cuatro veces más visibilidad que el espejo del pasajero.

¿Cómo cuidar el sistema de aire acondicionado de mi vehículo?
“Lo recomendado es que al menos una vez al año el vehículo sea revisado por un técnico en aire acondicionado para el debido mantenimiento y revisión. También sustituya el filtro de cabina (A/C) periódicamente, este se puede revisar y cambiar si es necesario cuando se realice el cambio de aceite al motor. Mantenga limpio el interior del carro aspirándolo y utilice el sistema en recirculación de aire, esto ayudará a que el filtro se ensucie menos y prolongará la vida útil del sistema evitándole reparaciones más costosas”, explicó Bryan Guido, mecánico automotriz (teléfono: 8603-5135)

“En realidad este carro es una maravilla”, confesó Jiménez, quien además contó que en Latinoamérica solo los ticos, panameños y dominicanos pueden encontrar carros como este.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.