Deportes

(Video) Conozca a Ali Dia, el delantero que protagonizó el mayor engaño en la historia del fútbol inglés

Llegó a ser profesional a los 31 años por un supuesto llamado de George Weah y jugó un solo partido en 1996

EscucharEscuchar

Muchos se acuerdan de él y aunque haya jugado un solo partido divide criterios: algunos lo llaman un estafador y otros un afortunado. Ese es Ali Dia quien fue el mayor engaño en la historia del fútbol o, por qué no, la máxima proeza de un ilusionista.

El 23 de noviembre de 1996, Ali debutó en el fútbol inglés cuando ingresó a los 32 minutos del primer tiempo por Matt Le Tissier. Se retiró de la actividad profesional ese mismo día, cuando a los 40 minutos del segundo tiempo fue reemplazado por Ken Monkou. Una historia de desconcierto, incredulidad y comedia reducida a 53 minutos.

En dicho partido jugó con el Southampton ante el Leeds United, en el St. Mary’s Stadium por la fecha 14 de la Premier League.

Su camiseta con el número 33 se hizo bandera (todavía se vende en la web) y los aficionados le dedicaron una canción llamada “Ali Dia is a liar, is a liar” (Ali Dia es un mentiroso, un mentiroso).

El Southampton había goleado 6 a 3 al Manchester United tres fechas atrás. Venía de empatar con el Sheffield Wednesday 1 a 1 y de perder 7 a 1 con el Everton. Una plaga de lesiones había diezmado el plantel, los resultados urgían y los jugadores escaseaban, en esa coyuntura, sonó el teléfono del técnico Graeme Souness.

Era George Weah, el mejor jugador del mundo vigente, decimos esto porque el delantero liberiano se había adjudicado en 1995 el Balón de Oro. La llamada era para ofrecerle al entrenador los servicios de su primo, en teoría un senegalés con trece partidos en la selección de su país y en ese momento sin contrato.

“Ha jugado con George Weah en el Paris Saint-Germain y el año pasado estuvo jugando en la segunda división en Alemania. Le dijimos que venga y entrene con nosotros una semana y así veremos qué tal. Cuando alguien como él te da una recomendación sueles sentarte y tomar nota”, había dicho Souness.

Era una oportunidad, un talento desconocido de 31 años. Le hicieron un contrato de un mes. El 21 de noviembre se presentó en el primer entrenamiento con su nuevo equipo.

La aventura de Ali Dia por la Premier League tuvo un instante de ilusión. En la primera pelota que tocó casi convierte. Hasta su definición, con cara interna del pie derecho, gozó de un gesto técnico apropiado. El arquero envió el disparo al tiro de esquina.

El arquero envió el disparo al tiro de esquina. El resto del partido fue una revelación .

Ali Dia jugó 53 minutos, pateó dos veces al arco, intentó dar 28 pases y solo ocho fueron recibidos por sus compañeros. Ese fue todo su currículum en su carrera profesional.

Alguien dijo que Ali Dialuego reportó una lesión y nunca más volvió al equipo inglés, otros recuperan un recorte periodístico que lo sitúa en el segundo tiempo de un partido de reserva con el Chelsea. Cualquiera sea el caso, el final fue inmediato.

El técnico Souness, desconfiado, llamó a Weah. Era la primera vez que hablaban: el por entonces delantero del Milan le dijo que no conocía a ningún jugador llamado así. La federación de fútbol de Senegal también confirmó que el presunto futbolista nunca había disputado un partido internacional.

“Su actuación fue casi cómica. Es como si no supiera realmente que tenía una posición. Iba vagando por todos lados. No sé ni siquiera si hablaba inglés. No creo que jamás le dirigiera la palabra”, recordó Le Tissier.

El técnico Graeme Souness reconoció que verlo jugar fue como “una patada en los testículos”.

Cuatro años después, ante la BBC, dijo que lo único que recordaba era que no había tocado la pelota muchas veces. En el libro “Saints and Sinners: Southampton’s Hard Men”, escrito por Graham Hiley y publicado en 2016, el único entrenador de Dia describió: “La historia de que fuimos estafados no podía estar más lejos de la verdad. Sabíamos de inmediato que no era lo suficientemente bueno para la Premier League, pero estábamos desesperados”.

Ali Dia vivió el sueño de los normales. Supo ser futbolista profesional, al menos un rato. Había nacido en agosto de 1965 en Dakar, la capital de Senegal.

Pasó por equipos semiprofesionales de Alemania, Francia y Finlandia. Recaló en el club aficionado británico Blyth Spartans antes de su experiencia inolvidable por el Southampton.

Su carrera continuó en el Gateshead FC, otra entidad no profesional. Ali Dia ya era una persona pública. “Lo del Southampton fue un malentendido. Solo quiero olvidarlo todo. Estoy encantado de firmar por el Gateshead y estaré con ellos hasta final de temporada”, dijo en su presentación. Jugó ocho partidos, metió dos goles y quedó libre en febrero de 1997 cuando cambió el técnico.

Su radar se perdió. Nunca se supo verdaderamente quién se hizo pasar por George Weah para hablar con Graeme Souness, si su representante o un amigo suyo. Ya fuera de la actividad profesional, se habría graduado en la Universidad de San Francisco en la carrera de administración de empresas. Y, según los medios británicos, trabajó en una agencia de representación de jugadores. Vive entre Londres y Catar.

El portal Bleacher Report lo encontró en 2016: "Me han retratado como un mentiroso y eso no es cierto. Jugué para Paris Saint-Germain entre 1986 y 1988. Y ayudé a ganar la Copa de París, en 1986 o 1987″, comentó esa vez, dijo también que entrenó un mes y medio con el Southampton antes del partido contra el Leeds United. Las contradicciones en el relato reavivan el mito.

Dia sostiene que no es un estafador. Los años transformarán esta anécdota en legendaria. Los seguidores del Southampton lo recuerdan con simpatía. Dicen que él cumplió sus sueños. La aventura de un jugador que con astucia y descaro selló su nombre en la historia grande del fútbol inglés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.