Deportes

(Video) El Turco que se convirtió en jeque porteño

Vladimir Álvarez es el líder de una barra que sí lleva alegría a los estadios

EscucharEscuchar

Vladimir Álvarez es un aficionado de Puntarenas FC que pasó de ser llamado el Turco por sus allegados a el Jeque o hasta el Árabe porteño.

Álvarez es tico y porteño, pero sus facciones y su barba cerrada, al estilo de Medio Oriente, hicieron que desde joven le llamaran Turco, sin embargo, luego de un video que se hizo viral en la final de segunda división del torneo pasado, pasó a ser el Jeque para algunos, o el Árabe.

Vladimir Álvarez, el árabe, barra porteña,

Hablamos con el hombre, quien además es el presidente de la barra de Puntarenas, una organización que monta un espectáculo con bombas de humo, serpentinas, y mucha alegría al Lito Pérez y a los estadios donde se trasladan.

Como era de esperarse, para este domingo, cuando el PFC reciba a Herediano por el primer duelo de la semifinal, tienen preparado un recibimiento enorme para el equipo.

Vladimir Álvarez, el árabe, barra porteña,

Vladimir tiene 35 años, es técnico en reparación de equipos tecnológicos y tiene su propio negocio en el Puerto.

- ¿Por qué usted es conocido entre los aficionados porteños?

- Lo del Jeque porteño o el Árabe es reciente, estamos hablando de que es en la final con Carmelita en segunda división, en el primer partido en el Lito Pérez, yo asisto a una iglesia y allí me decían el Turco, por la pinta de barba, parezco de Medio Oriente. Esa vez, mi esposa me dijo que había que hacer algo diferente, que me hiciera un turbante y me vistiera como árabe. Nos pusimos de acuerdo con una costurera, le mandamos el diseño del traje y cien metros antes de llegar al estadio me coloqué el turbante. Eso fue inimaginable, se hizo viral y la afición porteña me recibió con cariño.

Vladimir Álvarez, el árabe, barra porteña,

-Pero, antes de eso, ¿usted iba al estadio disfrazado o como un aficionado más?

- Siempre he sido porteño, pero el personaje que me cae encima es reciente, desde la final con Carmelita para acá, me quedó la etiqueta y todos esperan al Jeque en el estadio. Antes iba con bandera y camisa, un aficionado más.

- ¿Le gusta interpretar al Jeque?

Vladimir Álvarez, el árabe, barra porteña,

-Sí, es muy bonito porque uno pasa a hacer una figura, no para ser famoso ni nada de eso, lo hago netamente porque fue como una extravagancia del fútbol, como otros que se pintan la cara, otros se pintan el cuerpo, o se ponen una máscara. Mi esposa me incita a hacerlo y me gusta el cariño de la gente.

-¿Los jugadores saben de usted?

Vladimir Álvarez, el árabe, barra porteña,

- Sí, varios de los jugadores son amigos e incluso con el cuerpo técnico.

-¿La afición le pide fotos?

-Siempre que hemos ido a otros estadios, en Cartago, en Saprissa, me detienen para tomarse fotos con el Jeque, es la parte bonita del fútbol. El fútbol queda en la cancha, porque entre las aficiones debe haber cordialidad y amistad.

Vladimir Álvarez, el árabe, barra porteña,

-¿Cómo está la organización de la barra?

- La hinchada naranja nace como en el 2004 cuando se asciende y se ha mantenido, pero recobra fuerza desde el campeonato de segunda división y se coordina. Tenemos una barra bien organizada, hemos hecho espectáculos y desde hace un par de meses soy el presidente, porque hay junta directiva.

El Jeque pegando brincos en la celebración

-¿Qué van a hacer el domingo?

- Primero es mucha responsabilidad, hay a cargo un grupo y uno trata de que todo marche de la mejor manera. Vamos a tener una reunión con la junta directiva, con el muchacho de prensa y habrá bombas de humo, serpentinas, pólvora y el Jeque saludando a la gente. Pero la barra es un grupo de personas, no solo soy yo, somos todos, eso es importante que quede claro.

El espectáculo de la barra porteña
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.