Sergio Alvarado, Agencia AFP.13 febrero
El árbitro Damir Skomina anuló el tanto de los holandeses por fuera de juego. Foto: AP.
El árbitro Damir Skomina anuló el tanto de los holandeses por fuera de juego. Foto: AP.

La polémica y el VAR se aparecieron en la Champions League para salvarle la tanda al arquero Thibaut Courtois y al Real Madrid, al anular una acción que le daba la ventaja 1-0 al Ajax sobre el conjunto merengue en el partido de los octavos de final. Al final los blancos triunfaron por 2-1 como visitantes.

El árbitro esloveno Damir Skomina anuló el tanto del argentino Nicolás Tagliafico por un presunto fuera de juego de un compañero en una jugada en la que el portero merengue se jaló un tortón y no pudo agarrar la pecosa luego de un cabezazo, le rebotó en el pecho y le quedó el camino libre al sudamericano.

Cuando los holandeses estaban celebrando el gol, a Skomina le llegó un aviso de parte de los árbitros del VAR y se fue a revisar la jugada a un monitor en la que determinó que el atacante del Ajax Dusan Tadic, estaba adelantado de manera milimétrica.

Según la regla de FIFA, si un jugador obstruye la visión o el paso del portero está fuera de juego, motivo por el que árbitro tomó esa decisión aunque la polémica está a la orden porque muchos no consideran que Tadic no hizo nada en contra del belga.

El VAR apareció por primera vez en la historia de la Champions League para estos octavos de final, esta es la primera vez que un gol se anula en este torneo bajo este mecanismo lo que dio muchísimo de qué hablar en redes sociales, tanto por aficionados como por diversos medios.

El sábado pasado, en la liga españoa, el Madrid también se vio beneficiado por un penal que se pitó fuera del área y un gol que se le anuló al Atlético de Madrid por otro ajustadísimo fuera de juego, esta vez de Álvaro Morata.

Pese a la victoria, el Real Madrid se vio superado en muchos momentos por el Ajax, que con un equipo de jóvenes talentos impuso su juego de toque y combinación y al que sólo la falta de pegada en ataque le privó de un mejor resultado.

El que perdona pierde

Como suele ser habitual en el fútbol, el Ajax acabó pagando la falta de puntería, Sergio Reguilón lanzó en profundidad a Vinicius, el brasileño ganó la carrera a Mazraoui y pasó a Benzema para que el francés anotase de potente disparo cruzado (59).

Pese al gol encajado, el Ajax siguió presionando para buscar el empate y acabó encontrando el premio a un cuarto de hora para el final: Lucas Vázquez perdió la pelota en su propio campo y los holandeses organizaron una rápida contra que acabó con el centro de Neres y el remate a la red de Ziyech (75).

En la otra mejenga de Champions de este miércoles, Tottenham se adelantó con autoridad en su eliminatoria de octavos al derrotar 3-0 en la ida al Borussia Dortmund, en Londres, con lo que toma una importantísima ventaja antes de la vuelta del 5 de marzo en Alemania.

El Real Madrid hizo valer su mayor calidad y Marco Asensio, poco después de saltar a la cancha, remató en el segundo palo un centro desde la derecha de Dani Carvajal y marcó el gol que dio la victoria a los blancos (87), aunque Kasper Dolgberg falló un mano a mano ante Courtois que podría haber significado el empate al 93.

El actual campeón de Europa tendrá que confirmar el pase a la siguiente ronda el próximo 5 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu, un partido en el que no podrá contar con su capitán Sergio Ramos, que en el tramo final vio una tarjeta amarilla que acarrea suspensión.