AFP .12 febrero

Tras un arranque descorazonador, el Real Madrid ha recuperado la temperatura con Santiago Solari en el banquillo, una versión renovada del equipo blanco que ahora va con todo en la Champions, el miércoles en octavos ante el Ajax (2 o.m hora tica), con el objetivo de alcanzar un histórico cuarto título europeo consecutivo.

Daniel Ceballos se ha convertido en un hombre clave en la era Solari. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
Daniel Ceballos se ha convertido en un hombre clave en la era Solari. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)

Con Solari, en el banquillo desde finales de octubre, varios jugadores clave han pasado a tener un rol secundario.

“La integración de los jóvenes forma parte de nuestro trabajo”, señaló el argentino de 42 años, que tomó el control tras la salida de Julen Lopetegui.

“Es lo que toca esta temporada en un equipo tan experimentado, es delicado pero lo debemos hacer”, añadió sobre la necesidad de dar una oportunidad a los jóvenes.

El sábado en el derbi madrileño contra el Atlético (triunfo 3-1) Solari dejó en el banco a Marcelo y Gareth Bale. El galés aprovechó su entrada al campo para marcar el tercer gol, su número 100 con la camiseta del Real Madrid.

En cuanto a Isco, tocado en la espalda, fue baja y lo será también en Holanda. El mediapunta, protegido de Lopetegui tanto en el club blanco como en la selección española, ha perdido su puesto de titular e incluso se ha quejado en público.

Miércoles de Champions
Además del juego Ajax - Real Madrid en el Estadio  Johan Cruijff Arena de Amsterdam, se enfrentarán a la misma hora (2 p.m. en Costa Rica) en otra mejenga Tottenham Hotspur -   Borussia Dortmund en el  Wembley Stadium  de Londres.

Solari rechaza entrar en la polémica. "No es algo personal", dijo a mediados de enero.

Marcelo, en baja forma, sufrió en defensa la semana pasada en el Clásico de la Copa del Rey en Barcelona (1-1).

Con algunos veteranos relegados, los jóvenes han aprovechado su oportunidad. Vinicius, Sergio Reguilón, Dani Ceballos, Álvaro Odriozola o el uruguayo Fede Valverde.

Vinicius, promesa brasileña de 18 años, se ha convertido en la revelación del torneo. Mejor en cada partido; dribla, desborda, se asocia y muestra mucha complicidad con Karim Benzema, mejor goleador del Real Madrid esta temporada (18 tantos).

"Nadie imaginaba que sería titular en seis meses, estoy contento", saborea el jugador.

"Cuando un chico de 18 años juega y destaca de esta manera, sorprende un poco a todo el mundo", añadió Solari.

Santiago Solari ha logrado enderezar el rumbo de su barco, a pesar de que parecía hundido. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)
Santiago Solari ha logrado enderezar el rumbo de su barco, a pesar de que parecía hundido. (Photo by GABRIEL BOUYS / AFP)

El otro gran descubrimiento blanco es Reguilón, de 22 años, lateral izquierdo de consistencia defensiva, que ha llevado a Marcelo al banquillo en un puñado de partidos.

Noveno en la Liga a finales de octubre, ahora segundo a solo seis puntos del líder Barcelona, el equipo blanco ha encontrado su velocidad de crucero en las últimas semanas. Y los espectadores empiezan a soñar con otro triunfo en la Champions, el quinto en seis años, en una edición cuya final se disputa en el Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid.

Si el Ajax podía frotarse las manos en diciembre ante la idea de jugar frente a un Real Madrid moribundo, la atmósfera ha cambiado ahora por completo. El club holandés deberá frenar en octavos a un club que ha superado esta eliminatoria en todas las ediciones desde 2011.

El Ajax, campeón de Europa en cuatro ocasiones, regresa a la élite europea de mano de una generación talentosa, encabezada por Frenkie De Jong, ya fichado por el Barcelona, pero que también cuenta con Matthijs de Ligt o Donny van de Beek.

Arrancaron los octavos
Este martes los octavos de final de la Champions League arrancaron con la victoria como local de la Roma por 2-1 ante el Porto en el estadio Olímpico, mientras que el PSG francés se trajo un resultadazo de Inglaterra al derrotar 2-0 al Manchester United como visitante, lo que le abre de par en par el camino para la próxima fase.