Deportes

(Video) Las olas se rinden ante Brisa Hennessy y Costa Rica sueña con una medalla

La tica se impuso a la neozelandesa Ella Williams y clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

EscucharEscuchar

La surfista costarricense Brisa Hennessy dominó el mar como toda una sirena y avanzó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este domingo, a la deportista de 21 años le fue muy bien en el “heat” eliminatorio de la tercera ronda.

Obtuvo una calificación de 12.00 y se impuso sobre la participante de Nueva Zelanda, Ella Williams, quien consiguió un puntaje de 7.73 y gracias a su buen papel, Brisa ya está entre las mejores ocho surfistas del mundo.

“Estoy muy emocionada, no tengo palabras, siento el amor y el apoyo. Vamos con todo, con fuerza. Muchas gracias a todos, besos y un abrazo”.

—  Brisa Hennesy, surfista.

Su competencia inició a las 5 de la tarde, hora tica, y al finalizar, la surfista, muy emocionada, dio sus primeras declaraciones a Deportes Repretel.

“Hola a todos. Estoy muy emocionada, no tengo palabras, siento el amor y el apoyo. Vamos con todo, con fuerza. Muchas gracias a todos, besos y un abrazo”, dijo Hennessy, desde la playa de Tsurigasak.

Brisa compitió durante 23 minutos y mostró seguridad cada vez que se paraba sobre la tabla, para domar las olas, poniendo en aprietos a la neozelandesa, que desde el inicio no tuvo suerte con las olas.

Gracias a su clasificación, Hennessy se ubicó entre las 8 mejores surfistas del mundo y por eso, recibiría un diploma olímpico. Este domingo, el presidente de la Federación Internacional de surf, Fernando Aguerre, le entregó una placa que la acreditó como atleta olímpica.

Rival muy ruda

Brisa competirá de nuevo este lunes, a las 7 de la noche hora tica, contra la estadounidense Caroline Marks, la competidora más joven de las olimpiadas, con solo 19 años. Ambas competirán en la serie número 2.

En su heat clasificatorio Marks obtuvo una calificación de 15.33, derrotando sin problemas a la japonesa Mahina Maeda, quien registró una puntuación de 7.74.

Carlos Enrique Brenes, experto tico en surf, destacó que Caroline Marks es una competidora fuerte en el tipo de olas de esta playa, que se caracteriza por tener “olas pequeñas”.

“Es rápida, explosiva. Para mí, en este momento no es la mejor surfeadora del mundo, pero sí la mejor en este tipo de olas.

7 p.m. es la hora en la que competirá Brisa.

“Si Brisa mañana (lunes) gana, claramente le gana a la favorita del oro. Hay otras competidoras que son muy buenas, pero si Brisa lo logra, derrotaría a la contrincante en este tipo de oleaje”, destacó.

¿Qué tan difícil la tiene Hennessy contra la estadounidense?, le preguntamos a Brenes.

“Esto es como analizar el papel de la selección en Brasil 2014. Ayer (sábado) Brisa ganó la fase de grupos, hoy derrotó a Grecia y mañana debe ir por Holanda, digamos que así tiene el panorama en este momento”, explicó.

Orgullo tico

La tica, que desde hace 4 años vive en Fiji con sus papás Michael y Katherine, fue clara días antes de la competencia: quiere dejar en alto el nombre de Costa Rica para que los ticos se sientan orgullosos de ella y lo está logrando.

La surfista vivió en Matapalo hasta los 9 años y luego sus papás decidieron irse a Hawaí, pues allí viven sus abuelos.

Brisa trae el surf en las venas, sus papás son surfistas y la playa Pan Dulce, en Matapalo, fue el lugar donde ella se enamoró de este deporte.

Días antes de su primera competencia, que se llevó a cabo el sábado anterior, Hennessy dijo que para ella, obtener una medalla es muy importante, pero también lo es representar bien al país.

“Quiero ganar, pero lo más importante es llevar la bandera de Costa Rica muy en alto. Cuando estoy entrenando dejo claro que ganar es importante por una satisfacción personal, pero más allá de eso me enorgullece representar al país”, destacó el miércoles anterior.

Además del surf, otra de las pasiones de la deportista es la cocina. Brisa heredó la buena cuchara de su mamá y recordó que el pinto le queda para chuparse los dedos y le gusta prepararlo con plátano maduro, aguacate y algunas verduras.

“Me encanta el gallo pinto, me hace mucha falta, pero también extraño a la gente de Costa Rica”, manifestó en Japón, mientras se preparaba para su primera competencia.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.