Deportes

“Vivo haciendo dietas y no bajo de peso”

Esteban Coto, médico

EscucharEscuchar

Las dietas se vuelven, muchas veces, parte de una cultura, ya que están presentes en muchos hogares, como si fuera un hábito o una responsabilidad, incluso la ven como una vía para lograr un objetivo.

Podemos entender diferentes términos como: dieta, plan nutricional, control de ingesta de nutrientes y muchos otros que vienen a dar apellido a la palabra dieta, con lo cual se generan confusiones y se pueden desarrollar problemas de salud.

Nuestra alimentación debe tener los nutrientes básicos, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, en cantidades balanceadas, sin embargo, en muchos planes de alimentación o dietas, se da una disminución en la ingesta de uno u otro nutriente.

La adaptación o modificación del plan alimentario debe llevarse a cabo por un profesional de salud, ya que da la seguridad de no tener un déficit o vivir situaciones que puedan generar una enfermedad por carencia nutricional o por sobre esforzar el organismo a algo que no está acostumbrado.

Se debe entender que un programa de alimentación, ya sea para subir la masa muscular, bajar tejido graso, o estar saludables, depende de las necesidades de cada paciente y de sus características físicas, metabólicas, de las cuales se va a depender y con las cuales se van a diseñar.

Solo así se dejan atrás las tendencias y creencias, para pasar a algo real y programado, basado en estudios y no en fotos de antes y después. Se requiere de un enfoque en tiempo, interés, secuencia y medición de resultados para cualquiera que sea el objetivo.

No es bueno querer lograr las cosas con el mínimo esfuerzo, en los que ofrecen un rápido resultado, provocando los errores más comunes con respecto al plan de alimentación.

Comenzar a dejar por fuera ciertos alimentos, va a crear un déficit y alteraciones en las funciones en las cuales influyen. Realizar dietas con una elevada restricción de calorías, van a activar mecanismos en el organismo para reservar energía y rápidamente se vuelve a obtener el tejido perdido en caso de no seguir con el programa de alimentación establecido, de corta duración y con pocas bases científicas.

Así que si desea hacer dieta, lo más importante es recordar que va a requerir tiempo y esfuerzo para lograr los objetivos y que si esto no es así, no le conviene hacerlo. Consultas al 89045999.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.