Deportes

Wálter Centeno la ve fea ¿Empieza a caminar por la cuerda floja?

Paté Centeno ha perdido siete de once partidos este torneo

EscucharEscuchar
A Wálter Centeno las cosas no le salen en el Apertura 2022. (Albert Marín)

A Wálter Centeno no le suena la flauta en Guadalupe, el cuadro del Paté atraviesa un torneo muy complicado en el que con el pasar de las jornadas se agudiza su situación.

Guadalupe es cuarto del grupo A con diez puntos, sin embargo si se ve la tabla general del torneo es décimo, solo Guanacasteca y Santos han sido peores que los josefinos.

Desde que Centeno dirige en la primera división, atraviesa su momento más delicado en los banquillos, pues no se le había visto con un equipo con tan poco brillo que ronda la zonas de descenso.

Su estadía con Grecia fue relativamente tranquila y apuntó al equipo a las semifinales, lo que le valió llegar a Saprissa adonde fue campeón nacional y en su primer torneo con Guadalupe peleó clasificación.

En este momento las cosas son diferentes, se lo han sonado en tres partidos seguidos, ante Alajuelense, Herediano y Pérez Zeledón. Solo con los florenses fue una goleada 5-0 en que se vieron muy débiles.

El equipo cuenta con una planilla corta con pocas individualidades, tiene al goleador del torneo como Jossimar Pemberton con siete pepinos, la mitad de todos los goles que ha anotado el equipo; Julen Cordero tiene tres y el resto ha aportado poco.

De feria tiene 22 goles en contra, es junto con Grecia el equipo más goleado del torneo, por lo que una defensa vulnerable sumado a poca pegada arriba se suma para un equipo que no camina.

Paté es el primer en reconocer que las cosas no le están saliendo y en un momento de estos lo primero que tiene que hacer estar tranquilo para evitar que la bronca sea haga más grande.

“Hemos tenido muchas pérdidas y hemos hablado bastante, por lo que tenemos que mantener la calma, principalmente mi persona, como cabeza de este grupo me toca lidiar con la adversidad en un momento muy difícil y lo más importante ahora es no volverse locos”, dijo luego de la majada que les pegó el Herediano

No se le ve mucho

Anthony Porras, periodista de Deportivas Columbia que ha podido ver mucho al club a ras de cancha, considera que el problema no es solo de puntos, sino de formas que no se ven.

“Es atípico lo que se ve para un equipo dirigido por Centeno, porque dirigiendo equipos no tradicionales tiende a ser regular en rendimiento y no solo en puntos, sino hasta en calidad de partidos. Este Guadalupe queda debiendo tanto en lo numérico, ni gusta como juega”.

“No es un equipo que tenga la pelota, que tenga triangulaciones, el fútbol vistoso u ofensivo que le gusta a Paté, eso no se ha visto lo que nos sorprende eso y también creo que el equipo está en endeble en calidad de planilla, le hace falta materia prima”, comentó.

Herediano aplastó a Guadalupe la semana pasada con una goleada. (JONATHAN JIMENEZ)

Porras comentó que a pesar que se ve que el equipo se queda corto, su dirigencia no lo ve así, lo que se ha visto reflejado en los resultados.

“Cuando uno habla con Wálter o con Robert Garbanzo (gerente deportivo) ellos son muy defensores de los jugadores y de la calidad que tienen, pero si creo que es un equipo que le hace falta peso en ofensiva, Julen Cordero llegó a aportar, pero sí siento le hace más falta figuras de peso. A mí me sorprende este momento pues uno espera más de un equipo dirigido por Paté”.

A pesar de todo, el comunicador no cree que el puesto de Centeno esté en riesgo, pues el club apuesta a un proceso con jóvenes en el que cree que tienen a la persona ideal.

Rodolfo Mora, de Radio Monumental, concuerda en que al Paté le hace falta un poco la materia prima para poder desarrollar su idea y sistema de juego.

“La limitación de recursos hace que se exponga más de la cuenta, evidentemente a él no le gusta jugar a sostener resultados, ni a defenderse, sino a la tenencia de pelota y los movimientos en ofensiva, pero el equipo que tiene a su disposición no tiene las condiciones para desarrollar bien esa idea”, comentó.

Un detalle que Mora también apunta es que mentalmente no es un equipo muy fuerte.

“Le he visto equipos un poco más fuertes en ese sentido, recuerdo hasta en Liga de Ascenso con Grecia y en primera él trabajaba mucho la parte mental, donde decía si nos hacen uno, nos mantenemos y veo que a ese Guadalupe le hace falta trabajo en eso. No se repone tan fácil de la adversidad”.

“Si uno va a preguntarle a Wálter para qué está su equipo, va a decir que para clasificar a semifinales, pero cuando uno ve la conformación del equipo y los rivales del grupo, hay que poner los pies en la tierra y es que están para luchar la permanencia en la primera división, para evitar los últimos puestos”.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.