Deportes

Yokasta Valle: El camino a su pelea más importante se narra en un documental

Yokasta Valle muestra la historia detrás de la preparación de una de las peleas más importantes en la historia de Costa Rica, vea acá la primera parte

EscucharEscuchar

Yokasta Valle y su preparación para la pelea del próximo viernes 29 de marzo (Viernes Santo) podrá ser apreciada desde este martes 26 de marzo, en un documental que se llama “Camino a ser indiscutible”.

Gloria Alvarado, entrenadora de Yokasta

El documental, que se puede ver en el canal de Youtube de Yoka, muestra la preparación de la campeona del mundo en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo, de cara a la pelea contra Seniesa Estrada de Estados Unidos.

El combate reviste una gran importancia porque están en juego los cuatro títulos de la división, pues la norteamericana ostenta los otros dos títulos mundiales, el del Consejo Mundial de Boxeo y el de la Asociación Mundial de Boxeo. La ganadora se dejará los cuatro títulos y será la campeona absoluta de la división. ¡Es un combate histórico para el país!

También está en disputa el título The Ring, que otorga la revista especializada en boxeo llamada del mismo nombre. Como referencia, es el título por el cual pelea Rocky Balboa en la famosa saga de películas. Por decirlo así, es un título honorífico.

La producción se adentra en el campamento de la Campeona del pueblo, en su preparación al que es considerado por expertos como el combate más importante en la historia del boxeo nacional, el duro camino y el entrenamiento previo a la gran pelea contra una combatiente invicta en 25 peleas.

“(El documental) los llevará por el viaje que hemos tenido para llegar a esta gran pelea, 5 años de espera donde muchas cosas vividas nos han hecho más fuertes”, puso la costarricense en sus redes sociales.

La pelea se efectuará a las 8 de la noche (hora tica) en el Desert Diamond Arena en Glendale y toda Costa Rica estará pendiente de la señal de canal 7.

Yokasta Valle es la primera latinoamericana en disputar cinco títulos mundiales, lo cual es histórico para Costa Rica.

El documental se filmó en Costa Rica y Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, en el lugar de entrenamiento de la tica, el reconocido gimnasio Wildcard Boxing del famoso entrenador Fredy Roach (entrenador de Many Paquiao), donde actualmente practican pugilistas como Davin Haney y Jaime Munguía. También se grabó en Las Vegas, Big Bear, Mount Baldy, entre otros sitios.

Durante las tomas, se conocerá la historia de la entrenadora Gloria Alvarado y del promotor Mario Vega, además la madre de Yokasta, Azucena Álvarez, quien se ha encargado de su alimentación. Ella se había encargado de la alimentación del padre de Yokasta, Rommel Valle, en sus tiempos de fisicoculturista.

Yokasta Valle, documental, la campeona del pueblo

Su hermana, Naomy Valle, le sirvió de sparring, además de tres destacadas boxeadoras de Los Ángeles.

Yokasta quiere enfrentar a Seniesa Estrada, campeona de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Instagram.

“Como equipo nos hemos caracterizado por hacer las cosas bien y quisimos plasmar todo el sentimiento que tenemos, tras cinco años de estar tratando de hacer esa pelea y la mejor forma fue por medio de un documental, mostrando la parte íntima, que sepan que Yokasta es una gran campeona y está manejada por una gran entrenadora. Está hecho con mucho amor y mucho cariño”, dijo Mario Vega.

El documental dura 57 minutos y la dirección corre por cuenta de Mario Vega y Kevin Loja, filmado y editado por Kevin Loja.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.