Deportes

Yokasta Valle pesó dos libras más que su rival Yenifer León

La tica no enfrentaba a una rival zurda desde hace tres años

EscucharEscuchar

La campeona mundial Yokasta Valle comenzó a sacarle ventaja a la venezolana Yenifer León en el combate entre ambas de este sábado, al pesar dos libras más, luego del pesaje realizado este viernes en la Municipalidad de San José.

Las contendientes intercambiarán manazos en la categoría de las 105 libras, Yokasta marcó en la báscula 104, mientras que León 102.

08/11/2019, San José, Municipalidad de San José, conferencia de prensa del pesaje de la boxeadora Yokasta Valle previo a su pelea, también el pesaje de David Jiménez, Jennifer Rodriguez y Yeriel Ciesar que son parte de la velada boxistica. Fotografía José Cordero

“Aunque a mí faltó una libra y a ella dos, en realidad, la ventaja es poca, porque de acuerdo al rango normal esto no nos va a generar presión extra a ninguna”, comentó Valle.

Uno de los aspectos a los que Yokasta sí tuvo que ponerle más cuidado para este pelea, es el hecho de tener que enfrentar a una rival zurda.

“Tengo rato de no pelear con una boxeadora zurda, eso lo hice en mi primeras peleas y por ello para enfrentar a Yenifer tuvimos que traer a una sparring venezolana de ese perfil, llamada Norleidis Graterol. Todo el chip cambia contra León porque una está acostumbrada a trabajar con derechas, esto se vuelve más complicado”, explicó la Campeona del pueblo.

La última vez que se midió ante una zurda fue en el 2016, cuando derrotó a la mexicana Linda Vázquez.

Yokasta adelantó que el inicio de la pelea puede ser diferente a otras por tener rival con otro perfil de pegada.

“Los primeros rounds puede ser que se complique un poco más por ser Yenifer Zurda, pero no creo que tarde mucho en controlar ese aspecto y a partir de ahí imponer mis condiciones, lo que sí tengo claro es que será una contrincante muy dura porque ha peleado con grandes boxeadoras mexicanas y de otro países muy fuertes”, explicó.

La tica comentó que el trabajo de preparación cambió durante las peleas de ensayo .

08/11/2019, San José, Municipalidad de San José, conferencia de prensa del pesaje de la boxeadora Yokasta Valle previo a su pelea, también el pesaje de David Jiménez, Jennifer Rodriguez y Yeriel Ciesar que son parte de la velada boxistica. En la fotografía Yocasta Valle. Fotografía José Cordero

“Casi siempre trabajamos 10 rounds por sesión, pero por la zurda de Yenifer, estos días en algunos momentos hicimos 12 en lugar de los 10”, contó.

–¿Puede haber algo que la despiste por no ser una pelea por el título?

Para nada, en esto del boxeo y cuando ya sos campeona, es muy mal visto que antes de una defensa oficial se pierda en una pelea mala y este sábado, con mi gente a la par, saldré como lo hice en España, donde gané el título a ganar porque eso es clave, una derrota no sienta nada bien.

–¿Tiene ventaja por ser un poco más alta que León?

Bueno, la diferencia no es mucha, pero a todas aquellas ventajas que se le pueda sacar provecho las pondré en práctica.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.