Deportes

Yuri Cortéz, el fotógrafo salvadoreño que vivió como un jugador croata el histórico gol de Mandzukic

Las mejores fotos de la celebración del gol que le dio la clasificación a Croacia salieron de un lente que quedó sepultado bajo los futbolistas

EscucharEscuchar

Un fotógrafo salvadoreño fue el inusual invitado en la celebración del gol del delantero croata Mario Mandzukic, quien a los 108 minutos del juego ante Inglaterra le dio a los suyos la clasificación a la final del Mundial de Rusia.

Al lado derecho del marco en el que el atacante de la Juventus anotó el tanto del triunfo, estaba Yuri Cortez, el protagonista de una celebración tan espontánea como emocionante, la cual quedó retratada en el lente de este profesional y en los de sus colegas.

Cuando Mandzukic corrió hacia la esquina después de anotar, sus compañeros llegaron en manada y se le tiraron encima, lo que tiró al futbolista al suelo sobre los fotógrafos, al puro frente de Cortez, quien trabaja para la agencia AFP.

Mario seguía pegando gritos con sus compañeros encima, a un lado de Yuri, quien por esos segundos pasó de ser salvadoreño a croata, en medio del júbilo de esos jugadores que festejaban un gol que los llevaba por primera vez en su historia a la final de un Mundial.

Después que los enloquecidos deportistas recobraron la calma, volvieron a ver a Cortéz, le preguntaron cómo estaba y Mandzukic le extendió la mano para ayudarlo a levantarse. Todo eso quedó documentado por el fotógrafo, quien demostrando su profesionalismo nunca soltó nunca su cámara y siguió tirando fotos, unas imágenes que captan en primer plano el sentir de todo un país.

"En ese momento estaba tomando la foto cuando vinieron enfrente, cambié el lente angular porque sabía que estaban muy cerca. Comenzaron a empujarse entre ellos, con los que venían a celebrar, sentí como la silla se vino para abajo, pero como ya tenía la cámara con el angular, siempre estuve tomando las fotos, les tomé fotos encima mío", comentó Cortez al reportero mexicano Ernesto Pérez, del diario Récord de México.

Al momento de pronunciar esas breves palabras, el caballero tenía una sonrisa imborrable, tanto el remate que pegó Mandzukic dentro del área a un lado del arquero inglés Jordan Pickford como las fotos de la celebración de ese tanto, quedarán para siempre en su recuerdo.

Incluso, los croatas lo adoptaron en la celebración porque cuando Yuri se pudo poner de pie, no lo dejaron tranquilo, continuó como parte del festejo croata, otros jugadores lo abrazaron y hasta el defensor Domagoj Vida se acercó a darle un beso en la frente, ante las risas del centroamericano.

"El beso me sorprendió un poco, pero es lógico, ellos estaban ahí, al principio no sabían quién era, pero ya luego se dieron cuenta que pudieron haberme hecho un daño, pero me preguntaron si estaba bien y todo", agregó el fotógrafo a este medio azteca.

Para el combinado balcánico no fue un partido fácil ya que arrancaron perdiendo con el tanto de tiro libre del inglés Kieran Trippier, a los cinco minutos, pero el corazón croata siempre salió a la luz, primero con el tanto de Iván Perisici, al 68', que mandó el partido a los tiempos extra, por tercer mejenga seguida para ellos.

Con el pitazo final, inició "boom" de las fotos de Cortez, que empezaron a darle la vuelta al mundo. La propia agencia AFP las destacó en su sitio web por lo sorprendentes y hasta aclaró que su ficha estaba bien para que nadie se preocupara.

Así, el salvadoreño más croata tuvo su inolvidable momento mundialista, al igual que un país que el próximo domingo ante Francia luchará por el sueño de llevarse la Copa del Mundo y, quién sabe, tal vez Yuri pueda estar en la celebración.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.