Intel, uno de los mayores fabricantes de chips del mundo, presentó un pronóstico financiero más débil de lo esperado para el segundo trimestre de 2025, y anunció nuevos recortes de personal como parte de una estrategia para reducir costos y hacer frente a un negocio más pequeño.
De acuerdo con información publicada por Bloomberg Línea, la compañía espera ingresos de entre $11.200 millones y $12.400 millones en este segundo trimestre, cifra que se sitúa por debajo de las proyecciones de los analistas.
La empresa, actualmente dirigida por Lip-Bu Tan, explicó que estos recortes incluyen la eliminación de niveles gerenciales con el objetivo de agilizar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia operativa.
LEA MÁS: Intel ofrece cursos gratuitos en línea sobre ciencia, tecnología e ingeniería
“El entorno macroeconómico está generando una elevada incertidumbre en todo el sector, lo cual se refleja en nuestras previsiones”, indicó David Zinsner, director financiero de Intel. También señaló que la compañía está adoptando un enfoque disciplinado y prudente para mantener la inversión en sus productos y en su negocio de fundición, mientras busca maximizar los ahorros operativos y mejorar el uso del capital.
Zinsner agregó que aún no se tiene una cifra clara sobre cuántos empleados serán despedidos ni sobre el impacto económico exacto de estas medidas, pero que se espera una reducción en los costos operativos a partir del próximo año.
El CEO Lip-Bu Tan afirmó que, aunque el primer trimestre mostró señales de recuperación, “no hay soluciones rápidas para recuperar cuota de mercado ni para volver a un crecimiento sostenible”.
Intel enfrenta una fuerte competencia en el sector tecnológico. Según Bloomberg Línea, la compañía redujo, aproximadamente, $26.000 millones en ingresos anuales comparado con su máximo histórico en 2021. Actualmente, sus ingresos son menos de la mitad de los que genera Nvidia, una empresa con tan solo un tercio del personal de Intel.
LEA MÁS: Intel alerta que ingratos están cometiendo injusticias y estafando a nombre de la empresa
Además, el fabricante taiwanés TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), con unos 30.000 empleados menos, logra el doble de ingresos que Intel, lo que evidencia la pérdida de liderazgo de la empresa estadounidense en la industria.
Uno de los mayores golpes para Intel fue no capitalizar el auge de la inteligencia artificial, un sector que ha impulsado las ganancias de sus competidores.
LEA MÁS: Intel tiene varios puestos de trabajo con muy buenos beneficios, vea de qué se trata
En cuanto al impacto en Costa Rica, donde Intel tiene una importante operación, se intentó contactar a Luis Carlotti, integrante del Grupo Intel, para conocer más detalles sobre la situación local, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.