Empleo Costa Rica

Toda una vida en el mercado: Miguel Sánchez, el comerciante que vio cambiar Heredia desde el suelo

Este herediano empezó a trabajar en el Mercado Nuevo desde los 12 años y hoy, casi medio siglo después, sigue ahí, firme entre frutas, historias y amistades que se volvieron familia

EscucharEscuchar

Miguel Sánchez Moreira pasó su infancia entre pasillos, voces de vendedores y bueyes que llegaban a dejar mercadería. Empezó a trabajar en el Mercado Nuevo de Heredia a los 12 años y lleva entre 45 y 50 años levantándose todos los días para abrir su puesto: Frutas y verduras el herediano, a las 6 de la mañana.

Héroes Mercado Central de Heredia, parque cental de Heredia. La teja
Miguel Sánchez lleva casi medio siglo vendiendo frutas en el Mercado Nuevo de Heredia. Foto: Fabiola Montoya (Fabiola Montoya Salas/Fabiola Montoya)

Cuando anduvimos en busca de héroes anónimos, de esos que no usan capa pero que sostienen a pulso la vida de una comunidad, encontramos a Sánchez en el Mercado Nuevo de Heredia, acomodando fruta como quien acomoda su propia historia.

Miguel nos contó que desde los 12 años se metió de lleno al comercio. Incluso, en más de una ocasión dejaba la escuela para venirse al mercado, donde descubrió su lugar en el mundo. Viene de una familia de comerciantes y siguió el camino que aprendió en casa.

Este pulseador nos confesó que tiene entre 45 y 50 años de trabajar en ese mismo sitio, y que cuando llegó por primera vez no había nada de lo que ahora vemos en el costado norte (locales y negocios bien organizados), pues nos contó que antes se trabajaba en el suelo y al lado llegaban los bueyes, los carros y la gente que venía a entregar o vender mercadería, el lugar también era parada de buses y aquello se llenaba de gente todos los días.

Héroes Mercado Central de Heredia, parque cental de Heredia. La teja
El comerciante empezó a trabajar desde los 12 años y vio cómo el mercado pasó de ser suelo abierto a convertirse en lo que es hoy. (Fabiola Montoya Salas/Fabiola Montoya)
Héroes Mercado Central de Heredia, parque cental de Heredia. La teja
Miguel creció entre cajas, ventas y amistades que se volvieron familia dentro del Mercado Nuevo. (Fabiola Montoya Salas/Fabiola Montoya)
Héroes Mercado Central de Heredia, parque cental de Heredia. La teja
El herediano recuerda cuando en el costado norte se trabajaba directamente sobre el suelo. (Fabiola Montoya Salas/Fabiola Montoya)

Miguel es vecino de Santa Bárbara de Heredia y actualmente comparte el negocio con su hermana Virgita Sánchez y con Julio y Carlos Picado, sus sobrinos. Su rutina es sencilla: trabaja de 6 de la mañana a 6 de la tarde, los días que abre el mercado.

Aunque asegura que no recuerda una anécdota en particular tiene claro que el mercado ha sido su segunda casa, pues hizo amigos que terminaron siendo familia.

Héroes Mercado Central de Heredia, parque cental de Heredia. La teja
El comerciante trabaja de 6 de la mañana a 6 de la tarde, siguiendo la rutina de toda una vida. (Fabiola Montoya Salas/Fabiola Montoya)
Héroes Mercado Central de Heredia, parque cental de Heredia. La teja
Miguel recuerda los tiempos en que los bueyes llegaban al costado norte a dejar mercadería. Foto: Fabiola Montoya (Fabiola Montoya Salas/Fabiola Montoya)

“Uno se da cuenta de las cosas de ellos y ellos de las de uno”, comentó mientras seguía atendiendo. Ese vínculo es lo que lo mantiene firme, entre frutas, historias y décadas de ver cómo Heredia cambia a su alrededor.

Fabiola Montoya Salas

Fabiola Montoya Salas

Periodista de Empleo Costa Rica, bachiller en periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.