Farándula

A Natalia, "Yiyo" y "Choché" se les cayó el circo debido a polémicos comentarios

Las marcas Coca-Cola y Pringles le retiraron la publicidad al espacio "El Circo Ok" y la organización Hombres Trans Costa Rica presentó una denuncia.

EscucharEscuchar

Los comentarios transfóbicos (odio o rechazo hacia las personas transgénero) que supuestamente hicieron los locutores "Yiyo" Alfaro, "Choché" Romano y Natalia Rodríguez en el programa radiofónico "El Circo OK" les trajo un montón de consecuencias negativas.

Las marcas Coca-Cola y Pringles anunciaron este miércoles que retiraron la pauta publicitaria que tenían en el programa mañanero, mientras que la organización Hombres Trans de Costa Rica tomó medidas legales y los denunció.

Las redes sociales de "Choché" se llenaron de Jabalíes como protesta por los supuestos comentarios homofóbicos que realizó el locutor. Instagram.

Todo empezó el lunes 9 de julio cuando los locutores empezaron a comentar sobre la elección de Ángela Ponce como Miss España, quien es una mujer transgénero (nació hombre pero luego se sometió a un proceso de hormonización para adquirir la apariencia de una mujer). Los comentarios no cayeron muy bien entre muchas personas, por lo que de inmediato les empezaron a tirar.

El escuchar los comentarios de los locutores, un cliente cuestionó a Coca Cola, al indicarle que la empresa se jactaba de respetar la diversidad, pero no tomaba cartas en el asunto con respecto a lo dicho Yiyo y compañía.

El gerente de asuntos públicos de Coca Cola para Centroamérica, William Segura, aclaró que la compañía de bebidas es respetuosa de todas las formas de amor y por medio de un tuit detalló que la empresa suspendía temporalmente su publicidad en el programa de radio, que se transmite de lunes a viernes de 6 a. m. a 9 a. m. en 105.5 FM.

El tuit del gerente en su cuenta de Twitter era el sentir de la compañía multinacional, la cual al parecer emitirá un comunicado que compartirá en sus redes sociales en las próximas horas.

Pero la cosa no se quedó ahí, ya que este miércoles a las 5:41 p. m., la marca Pringles anunció en sus redes sociales que retiraba su publicidad del espacio radiofónico.

"Somos una marca tan diversa e incluyente como sus consumidores. Reconocemos el amor en todas sus expresiones y rechazamos cualquier forma de discriminación. Por ello, hemos suspendido nuestra publicidad en el programa de radio "El Circo", transmitido por 105.5 FM de Costa Rica", publicó la compañía en sus redes sociales.

La gente aplaudió la posición que tomaron Coca-Cola y Pringles, por lo que escribieron muchos comentarios positivos en redes sociales.

Aunque "Choché" le había asegurado a La Teja, mediante un mensaje de WhatsApp, que este miércoles se iba referir al tema en el espacio, en ningún momento se tocó el asunto.

Después de no cumplir con lo que se había dicho, La Teja intentó contactar a "Choche", "Yiyo" y a Natalia por medio de llamadas y mensajes de WhatsApp, pero no hubo respuesta.

La organización Hombres Trans Costa Rica fue la primera en pegar el brinco cuando escucharon el programa.

Inicialmente ellos hicieron un comunicado para expresar su molestia por la forma en que los locutores abordaron el tema. Incluso Jess Márquez, vocero de Hombres Trans Costa Rica conversó con Jorge Hernández, gerente de mercadeo del Grupo Radiofónico Omega, ese día.

"Don Jorge Hernández insistió en que los locutores no hicieron comentarios homofóbicos y nos negó un derecho de respuesta, por esa razón presentamos las denuncias este miércoles entre 9 y 10 de la mañana ante la Oficina de Control de Propaganda, el Viceministerio de Paz y el Colegio de Periodistas. Y estamos trabajando en otras medidas legales que en cuanto estén listas las informaremos", dijo Márquez.

El vocero de Hombres Trans Costa Rica aplaudió la respuesta que tuvo Coca-Cola al pronunciarse con respecto al tema.

"La respuesta (de Coca Cola) fue acertada, porque somos personas y merecemos respeto. Ellos deben de ser consientes de que como líderes de opinión que son, que sus acciones y sus palabras tienen un impacto y repercusiones. Además, también estamos en contacto con Walmart y Durex, que son compañías que también tienen publicidad en el programa radial y estamos esperando respuesta de parte de ellos", expresó Márquez.

Ángela Ponce, Miss España y mujer transgénero, ni se imagina la polémica que se armó en Tiquica por su participación en Miss Universo. Facebook.

Jorge Hernández, gerente de Mercadeo de Grupo Radiofónico Omega envió este miércoles, a las 6 p. m., un comunicado de prensa poco después de realizar una reunión con los locutores.

"Rechazamos de forma vehemente cualquier alusión que haga ver a esta empresa o sus producciones como transfóbicas, homofóbicas, lesbofóbicas o diversofóbicas, pues, contrario a eso, estamos en total desacuerdo con cualquier forma de discriminación", dice parte del documento.

A "Choché" es al que más le ha llovido en las redes sociales desde el lunes después del polémico programa.

Los usuarios en Instagram y Twitter comenzaron a enviarle el emoticón de un jabalí para protestar por lo que dijo.

La idea de los usuarios es armar un "complot" y agregar solamente el emoji del animalito a las fotos y publicaciones del conductor del programa de tele "¡Qué Buena Tarde!", tal y como se la aplicaron a la modelo Leonora Jiménez, meses atrás, solo que a ella le ponían el emoticón de una serpiente.

Jiménez sintió el ácido, debido a unos comentarios que hizo relacionados con la comunidad LGTB, tanto así que por un buen tiempo la macha mantuvo su cuenta privada.

¿Será que a Natalia, "Yiyo" y "Choché" se les caerá el circo debido a esta bronca?

Ileana Vargas

Periodista de espectáculos con 10 años de laborar en Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.