Farándula

Actor nicaragüense resalta lo mejor de su tierra en película “Mi papá es un santa”

Dino Andino, un hombre honrado, pulseador, leal y buen amigo representa a la comunidad nicaragüense en Costa Rica en la película nacional “Mi papá es un santa”.

EscucharEscuchar

Un hombre honrado, pulseador, leal y buen amigo representa a la comunidad nicaragüense en Costa Rica en la película nacional “Mi papá es un santa”.

La cinta producida por la gente de la Media Docena tuvo su segundo fin de semana en cartelera y de momento va muy bien, pues le está compitiendo taco a taco a grandes películas de Hollywood.

Don Lázaro es el personaje interpretado por el periodista pinolero Dino Andino, quien salió exiliado de su tierra en el año 2018 hacia nuestro país y actualmente vive en Houston, Texas.

Él encontró la manera de representar al nicaragüense, quien se caracteriza por ser breteador y honesto. Su rol es el de un guarda de seguridad, con dos trabajos y una familia grande, pero que no pierde el don de gente, así como los son muchos de sus compatriotas que vienen a Costa Rica en busca de un mejor futuro.

7 hijos tiene Andino mientras que su personaje tiene 5.

De chiripa.

Cuando le ofrecieron el papel a Dino fue de pura casualidad, ya que él no se dedica a la actuación. Un conocido le preguntó que si conocía a un nica con ciertas características y Andino entendió que él podía perfectamente desarrollar ese papel.

Don Lázaro es el personaje interpretado por el periodista nicaragüense, Dino Andino, en la película tica, “Mi papá es un santa”

“Para mí fue una experiencia única, definitivamente Dios pone las cosas en el camino, pude conocer a Sebas Vega, que es el director de fotografía de la película y me preguntó por un nicaragüense que supiera actuar, yo le dije que sí, pero que todos estaban allá, me ofrecí para el casting porque yo había estudiado algo de cine, fui y a Daniel Moreno, que es el director, le gustó mucho”, dijo.

Esa oportunidad representó una gran ilusión para el comunicador, pues acababa de poner pies Costa Rica.

“Yo llegué a Costa Rica huyendo de un régimen dictatorial que me amenazó de muerte a mí y a mi familia y su país me abrió las puertas, al igual que a muchos migrantes políticos que se han ido para allá en los últimos años”, recordó.

El periodista trabajó por muchos años para el canal 2 de Nicaragua, que en el 2015 pasó a manos del Gobierno, pero como no compartió la filosofía tuvo que salir de ahí.

Acerca de su experiencia grabando con actores y productores ticos, dijo que fue excelente.

Don Lázaro es el personaje interpretado por el periodista nicaragüense, Dino Andino, en la película tica, “Mi papá es un santa”

“Conocí gente maravillosa, descubrí lo profesionales que son, yo ya había escrito unas siete películas, la mayoría cristianas y también hice estudios sobre las similitudes entre costarricenses y nicaragüenses, la solidaridad y hermandad que hay entre nosotros entonces fue una gran oportunidad para conocer más a fondo estos lazos que nos unen.

“Ser el personaje que de alguna u otra forma daba consejos al protagonista fue muy especial para mí, vi una oportunidad de proyectar lo que es el nicaragüense y para que mis hermanos costarricenses vean que somos personas sencillas, que podemos aportar a la vida de otro y transformarlas a través de una amistad sincera”, afirmó.

Andino cuenta que como pasó mucho tiempo en noticieros, le cambió un poco la forma de hablar coloquial, de sus compatriotas y que para la película tuvo que volver a los orígenes.

Además se basó en un guarda de seguridad que conoció justo para esos días y que le facilitó que el personaje le saliera de tan buena manera.

“Es un compatriota que conocí en los 18 meses que estuve allá, viví en Aserrí y pude compartir con este señor que en Nicaragua era contador, pero que trabajaba en Costa Rica como guarda de seguridad. Entonces desarrollé a una persona humilde, pero rica en conocimientos”, señaló.

Don Lázaro es el personaje interpretado por el periodista nicaragüense, Dino Andino, en la película tica, “Mi papá es un santa”

Yo le agradezco a Costa Rica porque nos ha abierto las puertas a pesar de sus propias dificultades”

—  Dino Andino, actor.

No la ha visto

Andino todavía no ha tenido la oportunidad de ver la película debido a que se encuentra en un proceso de conseguir asilo político en Estados Unidos, de momento está legal, pero todavía le faltan algunos trámites y por eso no puede salir del país.

Eso sí, prácticamente se sabe todas las escenas y las recuerda como si las hubiera grabado ayer.

“Tiene un sentido de humor que es propio del costarricense, con doble sentido, muy alegre, respetuosa y con alguna ironía de los personajes. Para mí es una bendición porque muchos compatriotas me han escrito diciendo que les encantó la película, que se sienten orgullosos del papel que desempeño como nicaragüense en un país como Costa Rica porque nosotros estamos muy atrasados en temas de producción cinematográfica”, comentó.

Los medios nicas también han resaltado su trabajo y están pendientes del desarrollo de la cinta, la cual también se proyectará en el país vecino a partir del 2 diciembre.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.