Actriz Asia Argento es denunciada por haber tenido relaciones sexuales con un menor

Italiana es una de las líderes de la campaña MeToo contra el acoso en todo el mundo, pero admitió haberle pagado a un músico por callar un amorío entre ambos cuando él tenía 17 años.

EscucharEscuchar
La actriz fue novia del chef Anthony Bourdain .AFP (LOIC VENANCE/AFP)

¿Un golpe para el MeToo (movimiento para denunciar la agresión o el acoso sexual) o una señal de su progreso? Las denuncias de que una de sus líderes, la actriz italiana Asia Argento, agredió sexualmente a un menor y le pagó para evitar una demanda sacuden al movimiento, peor que un terremoto.

Argento, una de las voces más fuertes de la campaña mundial contra el acoso, fue una de las primeras acusadoras del exproductor de Hollywood Harvey Weinstein. Durante un festival de Cannes denunció que éste la violó en un hotel de la ciudad cuando ella tenía 21 años.

Pero el diario New York Times reveló este domingo que Argento aceptó pagar 380.000 dólares (más de 215 millones de colones) al actor y músico Jimmy Bennett, 20 años menor que ella, cuando la amenazó con una demanda judicial por haberle agredido sexualmente en el 2013, cuando él tenía 17 años y ella 37, en un hotel de California. La edad mínima del consentimiento en ese estado es de 18 años.

Argento admite el pago, pero niega las acusaciones de abuso sexual.

Las acusaciones contra Argento arrojaron un balde de agua fría sobre el MeToo, ya criticado porque destruyó la carrera de hombres poderosos tras acusaciones de agresión o acoso sexual que en la mayoría de los casos no fueron verificadas por la justicia.

"La gente usará estas nuevas informaciones de prensa para intentar desacreditar este movimiento. No dejen que eso suceda", pidió tras la noticia Tarana Burke, quien fundó el movimiento MeToo hace una década.

“De esto se trata el movimiento. No es un deporte de espectadores. Es generado por la gente. Y somos imperfectamente humanos y todos debemos ser responsables por nuestro comportamiento individual", agregó.

Argento, de 42 años, aseguró este martes que nunca tuvo relaciones sexuales con Bennett, pero admitió que le pagó para ayudarle y evitar “más intrusiones” de él en su vida, a instancias de su exnovio, el célebre chef y conductor televisivo Anthony Bourdain, que se suicidó en junio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.