Farándula

Acusada de insultar a los transexuales, la creadora de Harry Potter devuelve un premio

La presidenta de la organización la criticó y por eso la escritora decidió que debía devolver el reconocimiento

EscucharEscuchar

La escritora británica J.K. Rowling, creadora de los libros de Harry Potter, anunció este viernes que devolverá un premio otorgado en Estados Unidos por la familia Kennedy, después de que una de sus miembros criticara sus opiniones sobre las personas transgénero.

La organización “Robert F. Kennedy Human Rights” recompensó el año pasado a la exitosa autora de novelas juveniles con el premio Ripple of Hope. Pero su presidenta, Kerry Kennedy, dijo recientemente que las opiniones de la escritora sobre los transgénero “subestiman la identidad” de dichas personas.

“Estas declaraciones dan a entender incorrectamente que soy transfóbica”, dijo la novelista británica en un comunicado.

“Como donante de mucho tiempo a grupos LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir libres de persecución, rechazo la acusación de que odio a las personas trans o les deseo algo malo”, agregó.

La escritora aseguró que, debido a la gran diferencia de opiniones entre ella y la organización, no tiene más remedio que devolver el premio.

En junio, Rowling fue acusada de hacer comentarios considerados insultantes para los transexuales en un tuit que hablaba de las “personas que tienen la menstruación” y comentó irónicamente que deberían designarse como mujeres, lo que provocó una oleada de críticas en las redes sociales.

El actor británico Daniel Radcliffe, que dio vida al joven mago Harry Potter en la gran pantalla, se había unido a la crítica: “Las mujeres trans son mujeres. Cualquier declaración de lo contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero”, escribió.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.