Alex Badilla les da una lección a padres que protestan por creación de baños neutros

Cantante hizo un video contando todo lo que ha vivido como homosexual al entrar a un baño de hombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“En el colegio no había momento más humillante que ir a un baño porque cuando iba a entrar las personas me preguntaban: ‘¿Y a cuál va a ir al de hombres o al de mujeres?’ Yo nada más deseaba que la tierra me tragara porque no sabía qué contestar”.

Esta es solo una de las tantas situaciones difíciles que experimentó el ahora cantante Alex Badilla cuando estaba en el Instituto Superior Julio Acosta, de San Ramón, a pesar de que muy pocas personas sabían de su orientación sexual.

Al ver que muchos costarricenses, en especial padres de familia, están en contra de la propuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) de implementar baños neutros en los centros educativos, Alex decidió hacer un video en sus redes sociales contando todo lo que él ha pasado con el fin de que muchos entiendan la necesidad de las personas LGTBI de tener su propio espacio y no ser humillados por su orientación sexual.

Con su iniciativa terminó recibiendo el aplauso de personas que anteriormente lo han señalado por su forma de ser y a la fecha el video cuenta con más de 45 mil reproducciones, ha sido compartido más de 1.200 veces y tiene más de 2.300 me gusta.

Alex cuenta que en su época de estudiante los más populares del colegio lo encerraban en el baño de hombres para golpearlo por ser “el mariconcito”. En otras ocasiones le quitaban el bulto para sacarle todos los cuadernos y tirárselos al inodoro solamente porque no les agradaba su orientación sexual.

Justamente eso es lo que él no quiere que pasen muchos jóvenes en sus escuelas y colegios y por eso afirma que está a favor de los baños neutros, incluso confesó que está dolido por la salida del Édgar Mora como ministro del MEP.

“Yo siempre he tratado de no hablar de política porque la gente siempre está esperando que me equivoque o diga algo para atacarme, pero empecé a informarme sobre los baños neutros y me dije: ‘Wow, esto es algo que tiene que darse en el país’, porque para mí desde pequeño no existía nada más vergonzoso que ir al baño”, dijo.

A informarse bien

El también maquillista explicó que cuando se enteró por medio de las noticias que muchos padres de familia estaban protestando por la idea de poner un servicio sanitario individual para que sea utilizado por cualquiera, lo primero que pensó fue hacer un video no para generar visualizaciones, sino para contar una realidad que viven muchos adolescentes cuando los ponen a elegir algo que no quieren.

“Ahora de grande, mi situación tampoco a cambiado. Voy a un centro comercial y entro al baño de los hombres y si hay un grupo me empiezan a decir: ‘Ahí le mando’, ‘ahí va todo lo suyo’ o simplemente se me quedan viendo raro. Estoy frente al espejo lavándome las manos y me dicen: ‘¡Ay, perdón! yo creí que era el baño de hombres’ y uno realmente se siente humillado con esas palabras”, recuerda.

Alex mencionó que es necesario que el Gobierno aclare muy bien que no es que en los centros educativos se van a tener que construir nuevos sanitarios, sino que simplemente se designarán sanitarios que pueden ser utilizados por cualquier persona.

“La gente debe pensar en la seguridad de sus hijos ante todo. Yo decidí hablar de esto, a pesar de que sé que se me va a venir el país encima, pero es algo que necesitaba expresar y realmente lo que recibí fue un apoyo increíble. No he recibido un solo comentario negativo”, expresó.

Las mismas congojas

Otra que apoya la creación de baños neutros es la youtuber Krizz Solano, quien también ha hablado del tema en sus redes sociales.

La influenciadora tiene meses de tener una relación abierta con una mujer y según contó, en su adolescencia también sufrió de discriminación en el colegio cuando necesitaba ir a hacer sus necesidades.

"Muchas veces entraba al baño de mujeres y algunas chicas se ponían a hablar entre ellas y comenzaban a alejarse de mí como si yo tuviera algún tipo de malicia hacia ellas o fuera un bicho raro”, recordó.

Solano dijo que por medio de estos baños se le podrá “abrir la mente a los jóvenes para que entiendan y vean a las demás personas de una manera respetuosa independientemente de su preferencia o de su manera de identificarse”.

Un baño para cualquiera
Kathya Grosser, directora nacional de Vida Estudiantil del MEP, explicó que estos baños pueden ser usados por cualquier persona, ya que se trata de una sugerencia dentro del protocolo de atención del bullying contra la población LGTBI que se presentó el año pasado.