Nacional

Colegio de San Carlos inauguró este viernes dos baños neutros para la población transexual

Director dice que se escandalizó más la población de afuera del cole que los mismos estudiantes

EscucharEscuchar

A partir de este viernes el colegio diurno de Florencia, con 780 estudiantes, se convirtió en uno de los primeros del país en habilitar baños neutros para estudiantes transexuales.

La medida responde a un protocolo contra el bullying que emitió el Ministerio de Educación.

Su director, Norman Castro, explicó que son dos baños neutros para ser usados por una persona a la vez, mientras que seguirán funcionando los baños compartidos para hombres y para mujeres.

El colegio no invirtió un cinco en esto, solo les pusieron el rótulo para identificarlos.

¿Cómo les explicaron a los estudiantes cómo funcionan?

Fuimos aula por aula explicándoles la necesidad de establecer estos baños. Nosotros tenemos baterías sanitarias donde entran varias mujeres y varios hombres. Entonces tomamos la decisión de que ningún hombre entra al baño de mujeres y ninguna mujer al baño de hombres.

Los baños neutros, que son dos baños individuales, esos son de uso común. Como cuando usted va a una soda y solo hay un baño que usa cualquiera, así funcionan. Los puede usar cualquier persona.

¿Quién decide a cuál baño ir?

Estamos ante derechos humanos, muchas veces discriminamos a alguien porque no se identifica con el género de uno. ¿Qué pasa si me encuentro a un hombre en un baño de mujeres y me dice “soy mujer”. Yo como administración no lo voy a sancionar, por eso tomo medidas ante de toparme hombres en el baño de mujeres aprovechándose de esa situación. Si usted se considera diferente va a ir al baño neutro.

¿Cómo lo tomó la población estudiantil?

Como nosotros hemos venido creando esa cultura de respeto, más bien reacciona más la gente de afuera que la del colegio, con comentarios de gente que desconocen la situación, escandalizan diciendo que pueden entrar al mismo tiempo hombres y mujeres cuando no es cierto, también dicen que habrá sexo desenfrenado porque entrarán todos al mismo baño, y eso no es cierto.

Proceso voluntario

Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP, aseguró que lo que establece el protocolo contra el bullying son sugerencias para que los centros educativos las adopten, según sus necesidades.

El baño neutro es un servicio sanitario individual que puede ser usado por cualquier persona. “Es una forma de garantizar la seguridad de las personas trans y se debe implementar si existen las condiciones para hacerlo, no es obligatorio”, indicó.

Agregó que los chicos trans deciden tomar la posición de pasar y enfrentar su condición de género asumida y no la que le fue asignada, lo que significa que cambien de nombre y de vestimenta, y como es un proceso difícil y doloroso que se hace generalmente en la adolescencia, se deben tomar medidas para que no sufran maltratos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.