Farándula

Argentina habilita registro de identidades no binarias en documentos de identidad

El presidente Alberto Fernández entregó este miércoles los primeros tres documentos bajo la nueva nomenclatura

Las cédulas de identidad en Argentina suman desde este miércoles la opción “X” a la hora de definir género masculino y femenino de la persona solicitante, según establece un decreto presidencial que pone al país sudamericano a la vanguardia en este plano en América Latina.

La norma establece la posibilidad de incorporar una tercera opción, con el objetivo de resguardar el derecho a la identidad de género, contemplado por ley desde 2012.

“La nomenclatura ‘X’ en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, dice el decreto publicado en el boletín oficial.

El presidente Alberto Fernández entregó este miércoles los primeros tres documentos bajo la nueva nomenclatura en un acto realizado en el Museo del Bicentenario, contiguo a la casa de gobierno.

“Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos”, dijo el mandatario y celebró que haya mil modos de amar, ser amado y ser felices.

La norma argumenta que el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida.

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer y deben ser respetadas”, sostuvo el presidente.

La Federación Argentina LGBT celebró lo que definió como un avance histórico en materia de derechos gracias al activismo de las organizaciones.

“Si bien la utilización de la ‘X’ no abarca totalmente el reconocimiento en la amplia gama de identidades que hay, es un paso importante en el camino hacia la igualdad real de derechos”, opinó la Federación en un comunicado.

Con este cambio, Argentina se suma a otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.