Farándula

Artistas ticos analizan el pegue de Bad Bunny en el mundo del espectáculo

Cantante ganó diez de los 22 premios Billboard a los que aspiraba, incluidos el de artista del año, canción del año, por “Dákiti”, y disco del año por “YHLQMDLG”

EscucharEscuchar

A pesar de que cuando canta parece que lo hace bostezando o con una papa en la boca y de las criticas que le hacen a las letras de sus canciones por ser tan explícitas, Bad Bunny se consolida en el trono de la música latinoamericana y hasta en el resto del mundo.

El artista, cuyo nombre real es Benito Martínez, ganó la noche de este jueves, 10 de los 22 premios Billboard a los que aspiraba, incluidos el de artista del año, canción del año, por “Dákiti”, y disco del año por “YHLQMDLG”.

Semejantes logros no son ajenos a los músicos nacionales, quienes dan su opinión sobre el pegue del cantante puertorriqueño.

El cantante de La Kuarta, Allan Mora, comparó al Conejo Malo con lo que hace Cristiano Ronaldo en el fútbol, que a punta de esfuerzo se ha logrado posicionar en donde está.

“Bad Bunny sabe que no tiene una voz privilegiada, pero es un mae que sabe dónde quiere llegar y cómo hacerlo. A veces no sabemos diferenciar entre la música bien hecha, como el jazz, la sinfónica y la que está hecha para el entretenimiento, como la de él, que incluye a muchos músicos fuertes. Son unos equipos de trabajo muy fuertes, tienen oficina para cada una de las redes sociales, promoción en discotecas, radios y sobre todo, grandes presupuestos, para mí Benito es un gran artista que salió de Puerto Rico, que es la cuna de los grandes de cualquier género”, dijo Allan.

“Él tiene carisma y en su género es pionero porque tira reguetón, pero también hip hop, trap y la letra es superpegajosa, escribe bien porque conoce la calle, sabe a quién va dirigido. Es algo que tiene demasiada esencia, es muy marcado su estilo, que él haga voces es parte de su show”, agregó.

Por su parte, el bolerista Germain afirmó que la publicidad y el mercadeo en torno al cantante de trap hace que esos reconocimientos se los lleve muerto risa, aunque eso no quiere decir que sea el mejor artista latinoamericano.

“Respetando cualquier opinión, considero que todo el marketing y lo excéntrico que es llaman la atención de las marcas, él es un show completo. A un cantante así no se le puede apreciar mucho en temas como afinación por el tipo de ritmo que canta, ya que cuentan mucho las máquinas que utilizan a la hora de cantar”, afirmó.

El experimentado artista señaló que todos los cantantes deben de entender que ahora esos géneros y estilos están de moda y se debe respetar al público, que al final es el que decide a quién escuchar.

Consultamos con el maestro Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica, quien se ha declarado en contra de este tipo de música, pero nos dijo que como desconoce del tema prefiere ponerse a investigar pues es claro que algo deben de estar haciendo bien para que alguien como Bad Bunny sea tan popular en todo el mundo. Capaz y Araya se convence de hacer un especial de reguetón.

Premios

En la gala, Bad Bunny no solo se lució por el tanate de premios, sino también por su caballerosidad, primero al ayudar a Paquita la del barrio a subir al escenario y luego porque se levantó de su silla para ajustar la altura del micrófono al tamaño de la legendaria cantante mexicana.

“Eres un inútil”, contestó Paquita al Conejo Malo provocando la risa de los asistentes a una gala en la que a la mexicana se la reconoció con el premio a la trayectoria.

“Muchas gracias por el amor, el cariño, por escuchar mi música, mis respetos a todos los colegas que trabajan fuerte igual que yo. Tanto premio, y de verdad el verdadero premio son otras cosas como el amor de la familia, de mis amistades que están conmigo, de ustedes, del público. No necesito otro más”, dijo Bad Bunny durante su discurso final.

El puertorriqueño no solo es seguido en Latinoamérica, ha podido meterse en actividades que son muy relacionadas con el público gringo con gran éxito.

Bad Bunny fue uno de los latinos seleccionados en la lista anual de los 100 más influyentes de la revista Time de 2021.

En el 2020 fue invitado al Juego de las estrellas de la NBA y fue el único latino que fue parte de ese exclusivo evento.

A principios de este año, metió las narices en el Royal Rumble, donde cantó “El Último Tour del Mundo”, al lado de Booker T, un luchador perteneciente al Salón de la Fama de esa empresa y hasta se agarró con el luchador The Miz.

Admirado. Durante la premiación de este jueves, a Daddy Yankee se le dio el reconocimiento por haber ingresado al Salón de la fama de Billboard y en su discurso mostró su admiración por Bad Bunny, algo que para muchos era inimaginable.

“Conejo te respeto mucho, tú lo sabes, Dios te bendiga”, le dijo.

Además, el colombiano J Balvin tuvo, hace una semana, palabras de admiración para Benito.

“Verlo es como ver a un hermano pequeño hacer realidad su sueño. Lo conocí cuando era como un pequeño monstruo y ahora es como Godzilla. Tiene letras increíbles y comprende la importancia de crear su marca”, dijo J Balvin.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.