Farándula

Artistas ya no aguantan más y volverán a marchar pidiendo que los dejen bretear

El próximo domingo 25 de julio harán una marcha pacífica en San José

EscucharEscuchar

Músicos, cantantes, actores, dueños de salones de baile y todos los que tienen que ver con eventos faranduleros volverán a tirarse a la calle para pedir, una vez más, que los dejen trabajar.

Este gremio dice estar cansado que lo tengan en el olvido desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, y que a la fecha no puedan dar un “toque” o una función como antes ya que, aunque los han dejado hacer ciertas cosas, no se adaptan con su forma de bretear.

Es por eso que el próximo domingo 25 de julio se reunirán, a partir de las 11 a.m., para caminar de manera pacífica desde la estatua de León Cortés hasta la plaza de la Cultura, en San José.

El músico Carlos Gutiérrez “Pitusa” es uno de los organizadores de la marcha, pues dice que están cansados de que el Gobierno les esté dando atolillo con el dedo, ya que con las actuales restricciones sanitarias no se pueden seguir haciendo bailes ni obras de teatro y, para él, “la risa y el baile también son salud”.

“Nosotros sí tenemos chance de trabajar de alguna manera, pero no de las forma que necesitamos. Lo que queremos es que se nos amplíe el horario a 11 p.m., para que la gente pueda irse del salón tipo 10:30 p.m., y que nos dejen trabajar a todos, porque ahorita solo se pueden cinco músicos en tarima, además que la gente pueda bailar en burbuja”, dijo Pitusa.

El timbalero explicó que, debido a las medidas actuales, salones de baile como Pepper Club, en Zapote, y Castro’s Bar, en barrio México, se han visto obligados a cerrar porque a sus dueños se les ha hecho imposible mantenerlos activos con horarios así.

“Si la gente no puede bailar ni en burbuja no hay baile, y la pandemia no se va a ir, entonces cuándo vamos a trabajar. Ya propusimos que la gente puede bailar con orden y con buena fiscalización y nada. Hay que aprender a vivir con la pandemia. Los dueños de bares o salones ya no nos contratan porque la gente no quiere ir porque saben que a las 8:30 p.m. tienen que irse para que no los pare un tráfico, por eso queremos que por lo menos los fines de semana se amplíe la restricción un par de horas”, agregó.

Pitusa, además, mencionó que un recurso de amparo que presentó en octubre pasado para que los dejen bretear, quedó en nada pues sigue esperando que le contesten.

No pueden seguir esperando

En octubre pasado se hizo una marcha similar sobre avenida Segunda y algo de apertura lograron con su forma de protestar cantando, pues se volvió a permitir la música en vivo en bares y restaurantes, pero con el debido distanciamiento con el público; sin embargo, esto ha beneficiado a muy pocos en el gremio artístico.

El humorista Aldolfo “Opo” Marín es otro que está liderando la convocatoria del próximo domingo y pidió que todos se lleguen con camisa blanca y con algún distintivo patrio para llamar más la atención.

“No podemos seguir esperando que la pandemia acabe porque no se sabe cuándo será. Al señor presidente como que se le olvidó cuando él era músico de garaje, que los artistas tenemos que seguir pagando nuestros gastos y que la plata no nos alcanza sin hacer presentaciones”, dijo Opo.

Los encargados de los teatros, por su parte, explican que no pueden presentar una obra porque al final son más los costos que las ganancias.

“Uno pone la función a las 6 p.m. para lograr calzar con la restricción, pero la gente sale a las 5 o 6 p.m. del trabajo, entonces no se va a llegar al teatro con ese horario. Nosotros no hemos podido abrir desde que empezó la pandemia y lo más duro es que hay que seguir pagando el préstamo al banco para no nos quiten el teatro”, dijo el actor Jaime Castro del teatro Moliére.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.