Farándula

Artistas nacionales presentarán salacuartazo para que los dejen trabajar

Cantantes, músicos y productores presentaron llevaron a los diputados una petición que los dejen volver a los escenarios

EscucharEscuchar

Todos bailan con la más fea y las cuentas por pagar nada que bajan el volumen.

Cantantes, músicos, productores de eventos y artistas nacionales la están viendo horrible debido a la pandemia y este miércoles alzaron la voz y se tiraron a la calle.

Al son del tema “Por favor, queremos trabajar” marcharon desde el parque La Merced, en San José, hasta la Asamblea Legislativa y contaron que pondrán un salacuartazo porque se les está negando su derecho al trabajo.

“Un amigo que es abogado me pidió que empezara a pedir firmas porque él nos va a ayudar a elaborar el recurso de amparo por violentarse el derecho al trabajo para ver si por lo menos en diciembre podemos volver a tocar”, dijo el cantante Johan Estrada.

Suman ya más de siete meses sin ganarse los frijoles en sus respectivos campos debido a las restricciones puestas por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Los artistas dicen que han hecho de todo, hasta pagarle a un experto para que hiciera un plan con todas las medidas sanitarias exigidas y que lo presentaron a los ministerios de Salud y de Economía, pero afirman que no ha habido respuesta.

Los salones siguen cerrados y los instrumentos guardaditos.

Los músicos ticos buscan chance de reactivarse y trabajar. José Cordero

La marcha fue para entregarles a los diputados un documento en el que les piden que les echen el hombro.

El grupo fue liderado por el músico y compositor Carlos Gutiérrez, “Pitusa Jr” y al llamado acudieron figuras como Luis Jákamo, el humorista Adolfo “Opo” Marín, integrantes de la orquesta Son de Tikizia, del grupo Manteca, Charlie Rivera y Son del pueblo y dueños de salones de baile y productores musicales.

Para todos el camino es cuesta arriba. Nada que se puede generar platica.

A viva voz

Mientras caminaban, los músicos cantaron la “Patriótica costarricense” y “Caña dulce” y fueron haciendo lo que mejor saben: alegrar el corazón de quiénes los escuchaban.

“Todos los presentes firmamos la petición y el documento nos lo recibieron los diputados Karine Niño y Pablo Heriberto Abarca”, explicó Pitusa.

Opo Marín dijo sentirse contento porque, a pesar de que la convocatoria se hizo de un día para otro, llegaron más de 100 artistas.

El próximo miércoles volverán a marchar pero rumbo al Ministerio de Cultura y Juventud para ver si la ministra Sylvie Durán también les echa la manita.

Medidas afinadas

Los artistas tienen clarísimo que las medidas puestas en práctica son para evitar más contagios de covid-19, pero no se explican cómo han ido permitiendo la apertura de bares, restaurantes y canchas de fútbol y nada de nada con las actividades musicales.

El músico Carlos “Pitusa” Gutiérrez explicó que en setiembre le presentaron un plan estratégico al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía con una serie de medidas que ellos pondrían en práctica para que los dejaran volver a bretear.

Hablaron de la colocación de paneles acrílicos frente a la tarima y a los lados para no tener contacto con el público, de mantener la distancia entre los músicos, de usar mascarilla y de que en las mesas (de los salones) y en la zona de bailar solo hubiera gente de las mismas burbujas.

“El protocolo lo hicimos entre (los salones) Garibaldi, La Rumba, Pepper Club, Viejillos y yo como dueño de La Solución. Yo los llamé (a los empresarios) y les dije que nos reuniéramos para elaborar un plan que nos beneficie a todos. Desde hace tres meses venimos trabajando en eso y contratamos a un profesional que nos cobró mil dólares por elaborar el protocolo”, mencionó Pitusa Jr.

Los artistas adelntaron que seguirán luchando y alzando la voz hasta que los escuchen y les den soluciones.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.