Fue maestro, actor y papá, Lenin Vargas Guido vivió con pasión sobre las tablas y fuera de ellas, dejando huella en quienes lo conocieron. Colegas, y alumnos lo despidieron entre recuerdos y agradecimientos por una vida compartida con amor y arte.
LEA MÁS: Así despide el teatro tico a Lenin Vargas Guido, papá del chef Daniel Vargas
El deceso de Guido quien falleció la madrugada de este domingo 25 de mayo a los 74 años, fue confirmado oficialmente por el Tribunal Supremo de Elecciones y rápidamente generó reacciones entre colegas, estudiantes y miembros de la comunidad artística.
LEA MÁS: Murió el papá del chef Daniel Vargas
Y es que el papá de Daniel, fue una figura destacada del teatro costarricense. Su legado incluye una amplia trayectoria como actor y docente, formando generaciones de artistas que hoy recuerdan su entrega, sabiduría y calidez humana.
Según su perfil de Facebook, se formó en el Instituto Cinematográfico Teatral de Radio y Televisión Andrés Soler, en Ciudad de México, una de las instituciones más prestigiosas de formación actoral en América Latina. Tras regresar a Costa Rica, dedicó su vida a la enseñanza y al desarrollo de las artes escénicas, dejando una huella imborrable en las tablas y en quienes compartieron escenario con él.
En 1982, contrajo matrimonio con Leonor Calvo. De esa unión nació su único hijo, Daniel Vargas, quien ha ganado popularidad y respeto en el ámbito culinario. El matrimonio se disolvió en 1997, pero el vínculo entre padre e hijo se mantuvo fuerte a lo largo de los años.
Aunque el chef no ha revelado públicamente la causa del fallecimiento, pero, diversos actores y alumnos se volcaron en redes sociales para rendir homenaje a Lenin.
Leonardo Perucci, reconocido actor y colega de Vargas, escribió:
“Hasta siempre, querido Lenin. Compartimos puestas maravillosas: Punto de referencia, Los hermanos queridos, Quién le teme a Virginia Woolf, El alcalde de Zalamea, El séptimo círculo. Me queda en el corazón tu sonrisa, tu talento, tu amistad, y nuestras conversaciones en el súper. Feliz viaje, querido Lenin."
Desde la cuenta de “Grillo en la cornisa”, espacio literario y cultural, también se expresó el pesar por su partida:
“Hoy nos hemos enterado del fallecimiento del actor y docente teatral costarricense Lenin Vargas. En horas oscuras para el ámbito cultural y artístico, el que otra luminaria más se extinga es una noticia que nos invita a reflexionar.”
Erika Henchoz, una de sus exalumnas, lo recordó con cariño:
“Adiós, profe de teatro en el Conservatorio El Castella. Culto, pacífico, de grande y sentida sonrisa; de corazón costarricense, mirando siempre su México querido.”
La comunidad teatral despide no solo a un actor, sino a un maestro de vida, un formador y un apasionado del arte. Su influencia perdurará en cada escenario donde se cuente una historia.