Farándula

Bailarín que llamó a los bailes folclóricos “polos y ridículos” dio la cara

Invitado de ¡Qué buena tarde! reconoce que incurrió en varios errores

EscucharEscuchar

El folclorista invitado a ¡Qué buena tarde! que dijo que los bailes folclóricos que les enseñan a los niños en las escuelas son polos y ridículos ya dio la cara.

Alejandro Hernández, director del Staff Artístico Abracada, publicó un comunicado en la página de Instagram del grupo en la que ofreció disculpas por sus palabras y explicó el porqué “incurrí en varios errores”.

“La presión del momento me jugó una mala pasada, la falta de un guión y de asesoría a nivel de comunicación me hizo utilizar de forma inexacta dos palabras en la entrevista que han sido mal interpretadas”, señaló.

El bailarín además considera que esas dos palabras “fueron malinterpretadas y sacadas de contexto”.

“Lo que quise comunicar -y en honor a la verdad- es que buscar en los centros educativos quién quiera participar de actos culturales para efemérides en muchos de los casos es muy difícil, son contados con la mano los que quieren participar, muchos lo hacen a cambio de puntos porque lastimosamente a algunos el folclore les parece: ‘polo y ridículo’. Nunca y desde ningún escenario quise menospreciar o señalar el trabajo tan importante y valioso que hacen las y los educadores y también los niños, niñas, jóvenes y sus familias”, escribió.

Muchos con fervor cívico

Durante la entrevista que dio el pasado 25 de julio en el programa de canal 7, Alejandro Hernández también habló que después de una investigación que hizo llegó a la conclusión que “no existe ni un solo nombre de mujer” dentro de la formación de la identidad guanacasteca.

Por eso junto a su compañía que montó el espectáculo “Guanacaste desde el corazón de una mujer” bajo el concepto de “neofolclore”, que es la combinación de “diferentes disciplinas del arte” y no solo folclore típico costarricense, reconoció que existen guanacastecas que sí colaboraron con la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“Después de observar y analizar con atención los juicios y críticas constructivas realizadas a raíz de este acontecimiento, llego a la conclusión personal que son más las persona que cuentan con gran fervor cívico y amor por nuestra tierra. Por eso es que a todos los ciudadanos que trabajan, viven, practican y aman el folclore les remito de forma sincera mis disculpas si mis palabras o mis acciones a lo largo de estos años les han ofendido”.

“Ofrezco humildemente mis disculpas, incluso a aquellos que cruzando la línea del respeto han invadido de ofensas mis redes sociales”, agregó.

Varios folcloristas nacionales se sintieron ofendidos al escuchar la entrevista que dio Hernández, la cual además se volvió viral en las redes sociales la semana pasada.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.