Farándula

Campaña desnuda violencia contra la mujer en la música

El Macho Superior es el nombre de un cantante ficticio que creo el Inamu para promover que no se escuchen canciones que denigren a la mujer.

“¿Eres prostituta?, te estás vendiendo, párate en una esquina. No habría feminicidios, sino salieran de la cocina”, dice una parte de la letra de la canción de El Macho Superior.

A esto se le llama violencia simbólica y este supuesto artista urbano no es más que un cantante ficticio que forma parte de la campaña “No sigamos reproduciendo violencia” del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy.

El Macho Superior fue creado por la agencia creativa Teah y se le hizo un perfil en redes sociales, pero sin mencionar que es parte de una campaña para crear conciencia contra estos temas.

Si la letra de la canción de El Macho Superior le causó repulsión, más sorprendido va a estar al enterarse que estas frases son solo algunas de las reacciones que escriben las personas en redes sociales cuando escuchan alguna canción de este tipo y que fomentan la violencia contra la mujer, sin darse cuenta.

Piezas como “Mátalas”, de Alejandro Fernández; “Mariposa traicionera”, de Maná; “Perra”, de J Balvin o casi que cualquiera del “Compositor del año 2020″ Bad Bunny, son algunas de las canciones que generan discriminación, menosprecio o que promueven ver a la mujer como un objeto sexual.

“El departamento de creativos nuestro creó la letra de la canción y posteriormente buscamos a un músico para que nos ayudara con la música. Había comentarios muy fuertes que no podíamos meter en la canción y que más bien sería muy malo repetirlos”, dijo Federico Boza, de la agencia Teah.

Su compañera Marisol Ledezma dijo que esta campaña de expectativa ha dado muy buenos resultados, ya que la gente ha reaccionado con enojo al escuchar la canción.

Pero, qué es lo que lleva a muchos compositores, en especial los de música urbana, a escribir este tipo de letras donde se denigra la mujer o dicen vulgaridades.

Más comercial que nada

Para el cantautor nacional Carlos Guzmán, líder del grupo Gaviota, ese tipo de material se hace pensado en que pueda vender comercialmente, “sin importar nada más”.

Para el músico también se ha perdido mucho la lírica, especialmente en la metáfora, la rima y otros elementos que enriquecen los textos a la hora de componer.

Lo mismo piensa su colega Duvalier Quirós, quien cree que en muchas de las canciones de moda faltan “el sentimiento y palabras bonitas”.

“Hay una gran cantidad de artistas del género del reguetón que fomentan el machismo sobre todas las cosas, ojalá volviéramos a lo de antes cuando se componía con el corazón”, mencionó el cantante.

Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, recalcó que con El Macho Superior solo querían mostrar la cruda realidad a la que están expuestas las mujeres hasta en la música.

“No inventamos el deplorable contenido de este artista falso, este fue construido con comentarios reales extraídos de las redes sociales, son comentarios llenos de odio, son censurables, sexistas, machistas, y misóginos, pero es el reflejo de la violencia que recibimos diariamente las mujeres”, dijo.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.