Farándula

Cantante Jencarlos Canela: “El rice and beans se volvió mi plato favorito”

El cubano está haciendo una serie sobre países que ama y decidió iniciar las grabaciones en Costa Rica

EscucharEscuchar

Jencarlos Canela sí que es una “Cosita linda”, como dice el título de su última canción, la cual canta junto a Pitbull.

El cubano ahora está haciendo un documental de varios capítulos en el que presentará los secretos de los países que más ama y, como está tan enamorado de Costa Rica, fue el país que eligió para grabar de primero.

El cantante ya estuvo dos días en Limón y dijo que quedó como loco con la comida caribeña y con su música.

Ahorita el intérprete de “Bajito” está en Turrialba y andará visitando varios lugares turísticos en todo el país durante la próxima semana.

Para este proyecto personal, Jencarlos se unió a las empresas ticas Agencia VID, al fotógrafo David Chacón, y a Atómica Films, del cineasta Miguel Gómez, quienes son los encargados de grabar todo lo que haga en Tiquicia.

El documental lo estrenará en los próximos meses en diferentes plataformas, pues la idea del artista es ayudar a promover el turismo en los países que más lo han tratado “como en casa”.

El jueves anterior conversamos con él mientras se alistaba para dejar el Caribe hacia su nuevo destino.

- ¿Cómo lo ha pasado en estos dos primeros días de grabación en el país?

Honestamente, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Yo he tenido la dicha de venir unas cuantas veces y San José me fascina, pero la verdad una cosas es que te cuente mi historia y que veas fotos y otra cosa es vivirlo en carne propia. Estoy enamorado de Manzanillo, Puerto Viejo, de todo Limón. Queda mucho por conocer y estoy muy motivado con todo lo que hemos conocido.

¡Ufff! La comida que hemos probado, los momentos que hemos vivido, la música que hemos hecho, ha sido increíble y solo llevamos dos días de un viaje de ocho días que estaré por aquí. Vamos a ver qué más nos espera.

- ¿Qué le ha llamado más la atención del Caribe costarricense?

Definitivamente lo identificado que me siento con la cultura caribeña. Yo soy caribeño y fusiono mucho el reggae con mi música y he encontrado tantas cosas en común con la tierra de Limón y con el ritmo de acá de Costa Rica.

Me fascina la música de acá, la idiosincrasia de la gente, las playas y la verdad es que me parece, como dicen ustedes, muy tuanis todo ese espíritu caribeño que se vive acá.

Me encanta esa forma de hablar (patuá), integran mucho la cultura jamaiquina, como dicen ‘wapin’, con ese cantadito jamaiquino.

- ¿Qué tal le pareció la comida? ¿Qué le gustó más?

¡Ufff! O sea, el rice and beans se volvió mi plato favorito.

- ¿Con qué lo acompañó?

Lo comí con pollo caribeño, lo comí con pescado. También el camarón en salsa de coco curry. No, no, la verdad ha estado todo delicioso, pero no te puedo dar más detalles de todo lo que he vivido porque no quedaría nada por ver en la serie, pero no sabes, esto ha estado espectacular.

- ¿Por qué decidió iniciar en Costa Rica?

Más bien sería por qué no. Costa Rica tiene un montón de cualidades increíbles para mostrarle al mundo y por eso también se necesita un gran equipo para hacer un trabajo de calidad y pues con Agencia VID y con Atómica Films encontramos ese equipo y sentimos que era aquí.

- ¿Qué tal ha sentido la reacción de la gente, porque nadie espera ver a un artista de su talla andando ahí como si nada?

Ha sido una experiencia chévere, tomarnos fotos, ver el cariño de la gente, la verdad es que me encanta.

- ¿Encontró locaciones bonitas para grabar un posible video musical acá?

¡Sobran! Tengo lugares no para un video, sino para hacer toda una serie.

- ¿Qué más tiene planeado hacer en los próximos días?

Vinimos directo de San José a Limón, y me acaban de mirar de que no puedo dar tanto detalle, solo sé que me llevan para otro lugar que se llama Turrialba. Espero conocer bastante y que no se nos quede un lugar por fuera.

- No es cualquier artista que se viene a grabar a otro país en plena pandemia, ¿cómo ha sentido la seguridad en ese sentido?

Yo me siento sumamente seguro, me siento honestamente muy tranquilo, la gente es muy respetuosa, cuando se acercan se ponen su mascarilla y no he encontrado ningún problema con eso. Aquí he sentido mucha tranquilidad en cuanto a eso y también mucha paz.

- He visto que ha compartido en sus redes sociales un poquito de los lugares que ha visitado, ¿qué le escriben sus seguidores del extranjero?

Todo el mundo me ha escrito, colegas míos me han dicho: ‘¿Dónde es eso?’, me ponen: ‘Quiero ir’. Ese es el punto, la gente está loca por viajar, por conocer, después del año del que venimos, y si nosotros podemos aportar un granito de arena para que la gente venga a visitar el Caribe de Costa Rica, que venga a hacer turismo a Costa Rica, yo soy el más feliz.

- ¿Le gustaría tener una casita acá para vacacionar?

¡Ay, qué bendición sería eso! A mí me gustaría tener una casita en todos los lugares que son especiales para mí y obviamente Costa Rica no es la excepción.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.