Farándula

Censura china ataca de nuevo: Transmiten “Friends” pero quitaron todas las escenas gais

El cambio más notable fue la censura a la relación lésbica entre los personajes de Carol y Susan en la serie “Friends”

EscucharEscuchar

La censura volvió a atacar de nuevo en China y esta vez fue la serie “Friends” la que salió afectada.

Resulta que el programa fue televisado en el gigante asiático sin las escenas que mostraban las relaciones homosexuales del show, según información de Infobae.

La polémica empezó el viernes cuando varias plataformas de entretenimiento en China empezaron a transmitir la primera temporada de la serie estadounidense que salió al aire originalmente en 1994.

El cambio más notable fue la censura a la relación lésbica entre los personajes de Carol y Susan.

Los fanáticos que habían visto el programa notaron rápidamente la ausencia de varias escenas, incluidas las relacionadas con el personaje de Ross explicando que su exesposa, Carol, es gay. Otros espectadores informaron cortes o malas traducciones de líneas de personajes LGBTQI o escenas que incluían referencias levemente sugerentes a clubes de striptease y orgasmos.

En Weibo de China, la aparente censura se convirtió en un tema de moda, con decenas de millones de visualizaciones de hashtags y comentarios relacionados.

“Cubrirse la boca y los oídos no significa que no exista”, dijo un usuario, mientras que otro se preguntó cómo tratarían los censores una historia en temporadas posteriores, de Phoebe actuando como madre sustituta de su hermano y su pareja.

Friends es muy popular en China y antes se transmitía en línea y sin censura hasta 2018. Los DVD del programa también están disponibles. Sin embargo, ha habido un aumento aparente en la censura del entretenimiento en los últimos años, en un entorno políticamente cada vez más sensible bajo Xi Jinping, que también se ha centrado en los valores y la cultura familiares no tradicionales.

Las pautas introducidas por primera vez en 2016 que prohíben la representación de personas homosexuales en la televisión, así como la presentación de aventuras extramatrimoniales y aventuras de una noche, se han endurecido aún más.

El año pasado, los reguladores ordenaron a las emisoras que evitaran lo que llamaron “estética anormal” y “hombres afeminados”. Se han cerrado las cuentas en línea LGBTQI, los grupos universitarios y las publicaciones.

Las producciones extranjeras también han tenido problemas para acceder a China. A los principales éxitos de taquilla de Hollywood, incluida la reciente película de Marvel Shang-Chi, se les han negado los estrenos aparentemente por desaires percibidos a China o su gobierno.

A principios de este mes, el descubrimiento de que la trama de “Fight Club” se había cambiado en Tencent para decirles a los espectadores que la policía había “descubierto rápidamente todo el plan y arrestado a todos los criminales” provocó una reacción violenta generalizada y la posterior restauración del final original. También se cortaron escenas de “Bohemian Rhapsody”, la película de 2019 sobre Queen y Freddie Mercury, antes de su estreno en los cines chinos.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.