Farándula

Chepiar de: Miguel Cascante: el "Huracán” que llegó por primera vez a los Toros del 6

El locutor de la emisora La Mejor contó que un año se metió de improvisado a Zapote y terminó hospitalizado

EscucharEscuchar

Muy pocos lo conocen por su nombre, Miguel Cascante y mucho menos reconocen su cara, pero si lo escucharan hablar o decir que se trata de el "Huracán”, muchos sabrían que es el locutor de las mañanas en la emisora La Mejor 99.1 F.M.

Este vecino de Alajuelita es la nueva voz comercial de los Toros del 6 y según confesó, es hasta ahora que está aprendiendo del mundo taurino y de la tele.

Conozca un poco más de este nuevo miembro del elenco de las transmisiones taurinas de Repretel, quien además en una ocasión fue torero improvisado en Zapote pero según contó, su aventura no terminó nada bien.

– ¿Porqué el apodo de el Huracán?

– La Mejor F.M. es una franquicia mexicana y en todas La Mejor que hay en todos los estados de México, todos los locutores tienen un seudónimo, es como un requisito. Entonces, mi jefe Jimmy Anchía, que es el máster en bautizar a los locutores aquí, me preguntó qué me parecía el seudónimo del Huracán y le dije que por qué y me respondió que por mi voz y lo tiramos a votación con los oyentes y a la gente le agradó el Huracán. Creo que solo mi mamá me conoce por Miguel.

– ¿Cuánto tiempo tiene de ser locutor en la emisora La Mejor?

– Tengo siete años pero trece años en la empresa porque también trabajo en las mañanas en radio Monumental con las noticias y con doña Amelia Rueda en su programa haciéndole controles y le asisto a ella en lo que necesite. Ya luego me paso a La Mejor a partir de las 9 a. m.

–¿Qué llegó primero, la locución o los controles?

– Siempre he sido locutor de música, antes trabajé en Radio Cadena Fundación por seis años y luego me vine para Monumental cuando ya cerraron Fundación, porque quebró y nos despidieron a todos. Cuando entré a Monumental fue en ese momento solamente como programador o controlista y ya después al tiempo me dieron la oportunidad de entrar a La Mejor. Entré haciendo días libres de los compañeros y ya luego me quedé fijo.

–¿De dónde nace ese gusto por ser locutor de radio?

– Viene desde siempre, desde que estaba en el colegio ya me gustaba esto de la música, cuando salí del cole empecé a trabajar en algunas discotecas como dj y una vez que estaba en una disco donde yo trabajaba llegó la gente de Radio Cadena Fundación en ese tiempo y me escucharon y me invitaron a hacer una prueba a la radio y me quedé fijo con ellos en radio Libertad, que fue donde yo empecé, que era una emisora en AM.

–¿En La Mejor cuál es el programa que tiene a su cargo?

– Tengo ‘Almorzando con La Mejor’ que es al mediodía todos los días, ese es mi programa estrella. Antes cuando estaba en el horario de las tardes estaba con ‘La hora de las tortugas’ que es otro de los programas famosos de la radio, pero me cambiaron el horario y ahora estoy de nueve a. m. a dos p.m..

–¿Cómo sintió ese llamado del canal de participar en una transmisión de toros?

– La verdad es que de toros no sabía nada. De hecho, siempre me llamaba la atención las corridas de fin de año pero ya, cuando Frederick Fallas (productor de los Toros del 6) me dio la oportunidad de llevarme a una transmisión en Santa Cruz, Guanacaste, hace unos meses fue como mi primera experiencia en esto. Iba con todos los nervios del mundo porque nunca lo había hecho y nunca había hecho tele hasta ese momento.

–¿Nunca antes había estado en un redondel de toros?

– Solo una vez cuando me dio por jugar de torero improvisado en mil novecientos noventa y ocho y me agarró un toro. Me metí por primera vez con un amigo para experimentar, entré a las corridas de la noche del veintiséis de diciembre y me agarró el segundo toro de la noche y me quebró la pierna en cuatro partes y duré dos años incapacitado sin poder trabajar. Estuve en silla de ruedas, después duré un tiempo con bastón y ya después de los años me he ido recuperando. Tengo un platina que me sostiene los huesos desde la rodilla hasta el tobillo, fue una quebradura muy fuerte en la pierna derecha.

–¿Cómo se ha sentido en estas primeras transmisiones?

– Superbien. De hecho, no me esperaba que me iban a llevar al tope también (el miércoles anterior) porque como nunca había hecho tele, pero agradezco mucho la oportunidad. Ha sido algo emocionante y tengo un grupo de compañeros de toros que me han apoyado desde el primer momento, me han dado consejos, me han jalado el mecate también y no, la verdad es que me he acoplado muy bien con el grupo.

–¿Qué tal la relación con Andrés Zamora, “Padre Mix”, pues ambos son rivales en la radio, por decirlo así?

– Andrés y yo nos hemos acoplado superbien. Tal vez porque somos emisoras competencia la Q' Teja y La Mejor, pues somos del mismo género popular, la gente pensará que nos llevamos mal pero vieras que en lo absoluto. Nos hemos complementado muy bien y eso que no nos conocíamos personalmente, hasta ahora que empezamos a trabajar juntos.

–¿Cómo ha hecho si dice que no sabía nada del mundo taurino, quién lo asesoró además de sus compañeros?

– Me ha apoyado mucho con “Cañero” (Jorge Arturo González) y con don Roberto Hidago, que son dos máster en la materia. Don Roberto es uno de los íconos de toros del país. Los dos son una enciclopedia en esto del mundo taurino. “Cañero” es otro que maneja su libro de toros y de ahí nos hemos apoyado para aprenderme las ganaderías que van a cada corrida, como se le llama a un toro de lidia, a un toro bravo, ya ahí les he ido agarrando el hilo.

– La televisión es algo nuevo para usted, ¿en qué le han ayudado sus compañeros de transmisión?

– Uno a veces tiende a pararse frente a una cámara y no sabe ni cómo hay que hacerlo, entonces mis compañeros me guían y me dicen que hay que pararse firme, que vea la cámara fijo, que mida los ademanes porque yo estoy sentado en mi silla de la radio y yo estoy hablando y muevo mis manos pero en tele es muy diferente, que mida el parpadeo. En todo eso me han ido ayudando.

–¿Qué le ha dicho su familia, sus amigos más cercanos?

– Me han apoyado demasiado, mi familia principalmente, mi esposa, mi mamá. Mi mamá (Mariangela Alvarado) es mi fan número uno, ella no se pierde las corridas de toros, es la que más me ha apoyado espiritualmente, emocionalmente, es la que antes de cada corrida me llama para darme la bendición, mi papá (José Luis Cascante) también igual, me llama antes de cada corrida para encomendarme a Dios y esa es una de las motivaciones principales para entrar con ganas a una transmisión, saber que hay gente al otro lado que le desea a uno lo mejor.

Vecino de AlajuelitaMiedo a la cámaraQuiso ser sacerdoteLe hizo a todo
Aunque es oriundo del cantón de Desamparados, desde hace tres años vive en San Felipe de Alajuelita luego de casarse con Yahaira Obando. Tiene tres hijos Carlos Daniel, de 17 años; Sebastián, de 10 años y Eitan, de 3 años (hijo solo de su esposa).Uno de los grandes temores de Miguel eran las cámaras de televisión pero asegura que ya se le ha ido quitando el miedo y ya se ha ido acostumbrando a que le hablen al oído, donde los productores le dan las indicaciones. Cuando salió del colegio se metió al Seminario de los padres amigonianos, en San Jerónimo de Moravia, porque quería ser sacerdote pero después de varios meses se enfiebró con la música y las mezclas.  Antes de llegar a trabajar en radio la pulseó siendo panadero, constructor, vendía bisutería en una tienda y hasta jalando coches en un supermercado con tal de llevar el sustento a su casa.
Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.